NUTRIA EN LA PRESA DE CONTRERAS

Nutria (Lutra lutra)


4.12.08


Hoy hemos pasado el día Toni Castelló y el que escribe por la zona de Villargordo del Cabriel y hemos podido realizar algunas observaciones de interés.


Lo primero ha sido una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) sobrevolando el río Cabriel a la altura de la antigua cementera ahora abandonada. Por la dirección que llevaba (río abajo) tenía toda la pinta de venir del pantano de Contreras. Unas horas más tarde la he podido observar pescando en el mismo río Cabriel, entre los Cuchillos y el Centro de Interpretación del Parque Natural en la parte manchega. A última hora se ha acomodado en una de las orillas y se ha dispuesto a pasar allí la noche.


No se si existen citas previas de esta especie en la zona de Requena-Utiel en estas fechas tan extremas, que ya casi se podría considerar fechas de invernante, más que de migrante tardío.


Ya al atardecer, he podido observar también una becada (Scolopax rusticola) volando sobre el río Cabriel, hacia Los Cuchillos mientras escuchaba una pareja de búho real (Bubo bubo) y un cárabo (Strix aluco) profiriendo sus primeros cantos nocturnos.


Excremento de nutira (Lutra lutra) en Contreras, 2008


Por otro lado, casi en la misma presa de Contreras, bajo el puente que divide ambas provincias, hemos podido observar un mínimo de dos excrementos de nutria (Lutra lutra) sobre unas grandes piedras en el lecho del río. Llevo más de tres años por esa zona por temas de trabajo y he mirado la zona del Cabriel desde la presa hasta Los Cuchillos en muchas ocasiones en busca de excrementos de nutria y nunca antes había observado ninguno en ese tramo. El personal del Parque Natural y algunas personas que viven a pie del río Cabriel con las que he tenido la oportunidad de chalar en muchas ocasiones en los últimos años siempre me habían comentado que se veía algún excremento muy esporádicamente de Los Cuchillos hacia río abajo, pero nunca por los tramos superiores a esa zona. No se si eso será estrictamente así o no, por lo que yo he podido observar en estos últimos años ante la ausencia de huellas y excrementos podría ser cierto, pero quizá alguien de la comarca pueda darme otra información.

Piedras al pie de la presa con excrementos de nutria (Lutra lutra)


El último sondeo nacional de nutria en España (2005) apuntó a una recuperación de la especie en términos generales por toda la Península Ibérica, no siendo una excepción la Comunitat Valenciana. No se si el hecho de encontrar varios excrementos de nutria en la misma presa de Contreras puede significar que la especie va a más en el Cabriel o se trata de un simple hecho puntual, pero desde luego es una buena noticia. Recuerdo las palabras de una persona que vive desde siempre en las casas que hay alrededor del centro de interpretación en las que se ha criado desde pequeño, que me decía que hacía más de 30 años que no veía una nutria en el río, y que cuando él era joven las veía asiduamente donde ahora hay una pequeña presa antes de entrar en el complejo de aventura que hay a pie del Cabriel.


Como muchos ya sabreis, las nutrias no necesariamente necesitan un curso fluvial para desplazarse, pudiendo adentrarse en ramblas secas y monte a través y recorrer varios km para acceder a balsas aisladas con peces, llegar a otros cursos fluviales o sortear presas, por lo que quizá alguna simpática nutria ya nade de vez en cuando en el mismo Embalse de Contreras, sólo tendría que sortear la presa y no es tan dificil...


Adjunto una foto de uno de los excrementos y otra de la ubicación del mismo, en la roca que hay en primer término en la parte inferior de la foto.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Fotos de Toni Alcocer y de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.



No hay comentarios: