UN POLLUELO DE BÚHO AVENTURERO

Polluelo de búho real (Bubo bubo)


9.05.2010

Esta mañana he empezado la jornada en la balsa de riegos de El Pontón, seguía patente el pico del paso migratorio de andarríos chico (Actitis hypoleucos) hoy he contado 43 ejemplares pero el máximo con mis cifras fue el pasado domingo 2 de mayo con 69 ejemplares. Se les ve muy nerviosos y con las hormonas alteradas, se pelean entre ellos, se persiguen en claros bailes rituales para formar o conservar las parejas. Del resto de especies lo habitual sólo a destacar un archibebe común (Tringa totanus).

En vista de que no observaba nada poco habitual me he dedicado a observar los abundantes vencejos comunes (Apus apus) en busca de algo señalable y he encontrado un ejemplar con las plumas de las rectrices de la parte derecha blancas que resaltaban claramente. Es curioso como cambia la percepción del comportamiento una vez que puedes identificar a un esquivo vencejo. Le he seguido unos 15 minutos hasta que ha llegado Javi Armero. Se dedicaba a repetir vuelos en circular y rasantes por la misma zona de la balsa grande, esta llena de pequeños insectos de los que se alimentaba.

Después he ido a la rambla de Alcantarilla para recorrer un trecho en las proximidades de Los Duques, Requena. Nada más empezar me ha llamado la atención un macho de bisbita campestre (Anthus campestris) que cantaba marcando su territorio y como percha más elevada había elegido el tejado de una caseta en medio del prado, le respondían varios machos de triguero (Emberiza calandra) desde perchas más modestas en forma de coscojas. En la rambla arenosa ya patrullaban los abejarucos (Merops apiaster) que nidifican en la zona.

Pollo de búho real (Bubo bubo) antes de volar


Siguiendo rambla abajo la primera pareja de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), digo la primera pareja por que el recorrido casi circular ha sido de 5km, entrando por un brazo de la rambla y saliendo por otro y en total hay 3 parejas, salen a un escaso kilómetro de rambla por pareja.

Rambla Alcantarilla. Los Duques.


Donde la rambla se estrechaba y aparecía agua en el lecho he encontrado un pollo de búho real (Bubo bubo) sobre una enorme piedra frente a un talud arenoso donde deben estar sus hermanos. Le he podido hacer un par fotos hasta que un adulto ha volado como avisándolo para que le imitase y huyese, se ha levantado enfadado, ha emitido un chasquido y ha levantado un corto vuelo para alejarse de mi y posarse en un taray.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves

Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: