GEOLOGÍA, BOTÁNICA Y ORNITOLOGÍA

Los Cuchillos, Villargordo del Cabriel

15.05.2010

Este lunes empieza la semana de la biodiversidad que todos los años organiza para realizar el muestreo de una zona concreta por parte de especialistas en cada una de las ramas de la Biología, este año han elegido el Conselleriaparque natural de El Cabriel y la Societat Valenciana d’Ornitologia vamos a colaborar. Para empezar a hacer boca nos desplazamos este sábado Arturo Cabos, Juan A. G. Pertegaz, Javier Sánchez, Iván y yo para conocer alguno de sus mejores rincones guiados por Toni López y Víctor París.


El sábado 15 empezamos la mañana en la balsa de El Pontón y lo más destacable era un fumarel común (Chlidonias niger) en paso. Después fuimos a la sierra del Rubial, Villargordo del Cabriel, llegando nos saludaron tres buitres leonados (Gyps fulvus) y un milano negro (Milvus migrans). Empezamos a subir a Peñas Blancas y cambiamos de recorrido por que estaba muy concurrido y podíamos dar pistas si nos poníamos a mirar con los telescopios por lo que variamos la ruta para subir a la dorsal de los mismísimos Cuchillos. Todo un manual de plegamientos de estratos desplegado a nuestros pies y con un inmejorable paisaje natural como telón de fondo que nos saludaba.

De regreso a los vehículos me sorprendió un presunta orquídea que Víctor e Iván ratificaron como una especie rara y una de las primeras citas de la comarca con una población de más de 85 ejemplares en una pequeña loma, dejo detalles para los expertos, sólo añadir que se trata la Aceras anthropophorum y su romántico nombre castellano, flor de hombre ahorcado.

Flor de hombre ahorcado (Aceras anthropophorum)


Después de una frugal comida nos dirigimos a la zona de Camporrobles, allí recorrimos los llanos de cereales, viñas, aromáticas y almendros. En un bosque isla encontramos a dos intrépidos polluelos de búho chico (Asio otus) que apenas han sacado unas plumas prefieren moverse por las ramas en vez de permanecer aburridos en el nido. Del resto de la jornada solo destacar una culebrera (Circaetus gallicus) y el cierre en Fuenterrobles para comprobar que una pareja de águilas calzadas (Aquila pennata) sigue fiel, un año más, a su nido y estaba incubando.

Polluelos de búho chico (Asio otus).


El domingo ya sólo en El Pontón observé tres chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) uno de ellos no fue bien recibido por su primo más pequeño un chorlitejo chico (Charadrius dubius), al posarse uno grande muy cerca de uno chico, el pequeño le saltó al dorso espantándolo, estamos en celo y las hormonas hacen valientes hasta a los más pequeños.

Después fui a recorrer un olvidado vallejo que no conocía en la zona de Los Duques, en la zona más baja unas pocas viñas todavía cultivadas y conforme se asciende un espeso pinar cierra sus laderas y cumbres de apenas 650m. Andaba entretenido levantando a mi paso primero a un escandaloso pito real (Picus sharpei), y luego a una perdiz (Alectoris rufa) quejicosa para advertir a la hembra que incubaba que se marchará de allí. Un palmoteo de dos torcaces (Columba palumbus) al levantarse y después un macho de mirlo (Turdus merula) también chillándome por profanar la tranquilidad de aquel apartado rincón taparon un lejano chillido de rapaz. Pronto la observe sobrevolando el lugar era un adulto de culebrera (Circaetus gallicus).

Está recién venida de África y son rapaces silenciosas por lo que oír a un adulto sólo puede significar que está en celo y que aquí debe esconder su tesoro en forma de nido. Poco después recorrió en sentido inverso el vallejo con las patas descolgadas y sin parar de chillar. Seguro que otra pareja intentará sacar su prole en la comarca si lo permite la abundancia de alimento en un año frío que no será muy pródigo para los reptiles, su principal presa.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

No hay comentarios: