UN ÁNADE FRISO Y PICOGORDOS


Requena, balsa de El Pontón.
Esta mañana en el conteo habitual que realizo señalar un ánade friso, pato muy poco  frecuente. Al reducirse los niveles de agua han desaparecido la gran mayoría de focha, solo quedaban tres, y los zampullines cuellinegros. Del zampullín común todavía quedan 30 ex. y 57 azulones. Había 9 avefrías, 7 andarríos grande y una agachadiza común.


Después vuelto a uno de mis rincones favoritos de la comarca y que tenía bastante abandonado, el barranco de Hórtola. Este riachuelo tributario del Cabriel y dentro de su parque natural da de beber a las poblaciones de Campo Arcís, Los Pedrones y La Portera.



Unos bosques adultos y con ejemplares monumentales esconden sorpresas como el picogordo ave muy escasa en la provincia en la provincia de València pero aquí suele quedarse los inviernos en los que hay frutos del almez. Esta mañana he observado 8 ejemplares, les acompañaban, carbonero común, mito, agateador común, acentor común y reyezuelo listado. 


Desperdigados entre la espesura se mantenían en contacto auditivo con su leve silbido corto, al que se sumaban el del resto de los páridos antes citados, sólo un mirlo sobresaltado rompía la tranquilidad con su estruéndo chillido de alarma cuando me descubría.


Fotos de José Ventura, David Gómez Collado y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Rafa, soy el administrador de la web www.conocerequena.com y quería pedirte permiso para poder publicar en mi web alguna entrada de tu blog que me es interesante.

No he visto tu dirección de correo por eso te lo comunico aquí.

Un saludo.