AVES ACUÁTICAS EN LOS ESTANQUES DE EL PONTÓN (REQUENA)


JAVIER ARMERO IRANZO   armeroiranzo@yahoo.es



Los estanques de riego que hay entre las pedanías requenenses de El Pontón y El Azagador presentan esta temporada unos niveles hídricos mucho mejores que en la pasada. Afortunadamente las lluvias caídas a lo largo de la primavera y hacia finales del verano y principios de otoño han permitido que el aspecto que presentan sea muy adecuado para acoger ahora una interesante comunidad de aves acuáticas.



Vista del balsón mayor
Foto: Javier Armero


El pasado domingo 25 de octubre de 2015 en un censo de aves pude detectar a las siguientes especies de diferentes taxones sistemáticos:

·         -   Zampullín común Tachybaptus ruficollis: 34 ejemplares.
·         -   Garza real Ardea cinerea: 1 ejemplar.
·         -   Ánade azulón Anas platyrhynchos: 51 ejemplares.
·        -    Ánade friso Anas strepera: 1 ejemplar.
·        -    Gallineta común Gallinula chloropus: 28 ejemplares.
·        -    Focha común Fulica atra: 5 ejemplares.
·        -    Andarríos grande Tringa ochropus: 1 ejemplar.



Ejemplar de focha común Fulica atra
Foto: Javier Armero


Resulta llamativo el buen número de individuos de la familia de los rállidos (gallinetas y fochas), presentes todos en el balsón más pequeño. La vegetación que crece en sus márgenes y que incluso tapiza las aguas someras permite que este enclave sea ocupado por este tipo de aves que buscan estas condiciones favorables para refugiarse y alimentarse.



Vista del balsón menor
Foto: Javier Armero




Una de las aves habituales en el estanque de El Pontón, la gallineta común Gallinula chloropus
Foto: Javier Armero


Por otra parte, llama la atención también la presencia numerosa en esta época del año de anátidas en estos estanques de riego. Muy probablemente buena parte de la población residente de ánade azulón Anas platyrhynchos correspondiente a los tramos más próximos del  río Magro encuentran aquí un espacio tranquilo y a salvo de las numerosas escopetas que por estas fechas se distribuyen por la zona. No obstante, se cree que otros individuos recalan aquí tras el trasiego postnupcial que les ha debido llevar desde los territorios de cría situados al norte, incluso de la Europa central y septentrional. Ese debe ser el caso del ánade friso presente ahora en el balsón de mayor tamaño.



Ánade azulón Anas platyrhynchos en los estanques de El Pontón
Foto: Javier Armero


El ánade friso Anas strepera es de menor tamaño que el azulón y de colores muy apagados, especialmente la hembra que tenemos aquí. Aunque es una especie que llega a criar en la Península Ibérica, lo más normal es que este ejemplar proceda de las poblaciones del centro y norte de Europa, mucho más numerosas que las asentadas a nivel nacional y que suelen dirigirse hacia distintos  humedales  ibéricos, precisamente en estas fechas en las que nos encontramos.

Hay que recordar que los efectivos nacionales en época de cría están cifrados en una horquilla de entre 2.400-4.000 parejas, mientras que la invernada en España de esta especie oscila entre las 7.000 y las 16.000 aves, de un mínimo de 90.000 que lo hacen en el conjunto europeo.



Zampullín común Tachybaptus ruficollis
Foto: Javier Armero


Ese día también pude observar a tres golondrinas comunes Hirundo rustica y que probablemente conformen mi último registro de esta especie en la comarca para este 2015, ya que el grueso de sus efectivos poblacionales ya marchó hacia África durante las últimas semanas. Estuvieron unos minutos sobrevolando el estanque menor tratando de capturar alguno de los últimos insectos aéreos que aún había por allí, y en seguida, enfilaron rumbo al sur.

Un par de bisbitas alpinos Anthus spinoletta y un bisbita común Anthus pratensis acompañaban a las abundantísimas lavanderas blancas Motacilla alba que pasarán los próximos meses recorriendo las orillas de estos balsones de riego buscando en el suelo los invertebrados de los que se alimentan.

Más tarde y para completar la jornada realicé un agradable paseo por las riberas del río Magro, en su sector más cercano, entre El Pontón y la inmediata Fuente Flores. Mi objetivo era buscar la presencia de un ave no citada todavía en la comarca y que en las últimas fechas se ha detectado en bastantes localidades valencianas, especialmente de la costa. Se trata del mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus, un paseriforme procedente de Siberia y que ha irrumpido con fuerza durante estas dos últimas semanas por el litoral mediterráneo español. Este animal suele invernar en el sur del continente asiático, pero por razones desconocidas, un buen número de ellos ha elegido dirigirse hacia el sur por el oeste europeo.



Tramo de río Magro con abundante vegetación de ribera en las cercanías de El Pontón
Foto: Javier Armero


No observé ningún ejemplar en las choperas y otras formaciones arbóreas por las que parece sentir predilección. Una pena. Sí que detecté otras especies, eso sí, mucho más habituales en el soto fluvial del Magro por esta época, destacando por su abundancia el mosquitero común Phylloscopus collybyta y el ruiseñor bastardo Cettia cetti.


Ejemplar de mosquitero común Phylloscopus collybita capturado para anillamiento científico
Foto: Javier Armero


Fue una bonita excusa para disfrutar con las aves de nuestro querido río.



JAVIER ARMERO IRANZO   armeroiranzo@yahoo.es

No hay comentarios: