YA VAN LLEGANDO LAS AVES INVERNANTES A NUESTRA COMARCA



JAVIER ARMERO IRANZO armeroiranzo@yahoo.es




Poco a poco los días van acortando su fotoperíodo y las temperaturas medias van bajando progresivamente. Y con ello, las últimas especies de aves estivales en nuestros campos y montes van abandonado sus territorios de cría y se dirigen hacia latitudes más sureñas, principalmente en el continente africano, donde encuentran mejores condiciones climáticas y alimentarias. En El Pontón Pablo Ruiz y yo aún pudimos ver el pasado sábado 17 de octubre una de las últimas golondrinas de la temporada, testigo de fechas veraniegas que quedan ya atrás.


Golondrina común Hirundo rustica en los estanques de El Pontón (Requena).
Foto: Javier Armero Iranzo

Pero mientras unas especies se van hasta la próxima primavera otras, sin embargo, nos llegan ahora. Este mismo sábado, pude ver ya pájaros propios de la invernada en Requena. En un corto paseo a orillas del río Magro, en el entorno inmediato de la aldea de El Pontón se observaron un grupo de 17 lúganos Carduelis spinus alimentándose de las semillas de unas plantas ya secas de achicoria Cichorium intybus. Junto a ellos había también un grupo numeroso de jilgueros Carduelis carduelis que hacían lo propio en unos herbazales contiguos al cauce fluvial. No lejos de allí un grupito de 5 bisbitas pratenses Anthus pratensis merodeaba por los praditos y zonas encharcadas del Magro. La primera cita otoñal de este pájaro la obtuve el pasado día 11 no lejos de allí, en la propia aldea. Son aves muy comunes en invierno en la contornada y muy fieles a las fechas de llegada, pues todos los años se suelen ver por ahora.


Río Magro en las cercanías de El Pontón (Requena).
Foto: Javier Armero Iranzo



Lúganos Carduelis spinus alimentándose junto al río Magro.
Foto: Javier Armero Iranzo

En los cercanos estanques de riego, próximos al Azagador, pudimos detectar otra especie de bisbita, en este caso el alpino Anthus spinoletta, que también suele aparecer a lo largo del mes de octubre. Día tras día se van notando los cambios en la composición ornítica de Requena-Utiel. Y descubrir eso supone un desafío para el ornitólogo que trata de estudiar la avifauna comarcal.

Pero quizás, la prueba más fehaciente de ese trasiego de ejemplares que se van o llegan al país sea la observación directa de algún grupo de aves en pleno viaje migratorio. Y para ello nada mejor que subir a un punto elevado y, con mucha paciencia, buscar y descubrir bandos de aves que aparecen en vuelo rectilíneo con dirección clara norte-sur surcando el espacio aéreo local. Así que, eso mismo hicimos ese mismo día subiéndonos a lo más alto del Montote, altura más elevada de La Herrada o sierra de las Cabrillas, en el término de Requena.


Puesto de observación de aves migrantes en el Montote (Requena).
Foto: Javier Armero Iranzo

La vista desde allí es magnífica. Elevado sobre 965 metros sobre el nivel del mar se puede ver desde allí muchos kilómetros a la redonda. Y si pasa alguna especie migratoria de buen tamaño (como puede ser un ave rapaz) lejos o un grupo de paseriformes migrantes cercano se puede detectar con cierta facilidad. Bien, pues esto último ocurrió. En un intervalo de tres horas (desde las 11 hasta las 14) pasaron distintas especies en pleno viaje postnupcial y que confirma la arribada y posterior distribución de esas aves por la contornada para pasar los meses más fríos. 

Concretamente pudimos detectar la presencia de alondras Alauda arvensis (primera cita otoñal en esta zona), aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris, pinzones Fringilla coelebs, y palomas torcaces Columba palumbus, estas últimas en dos bandos muy numerosos (45 y 27 ejemplares, respectivamente) que volaban activamente hacia el sur.  Todas estas especies abandonan sus cuarteles de cría en el centro y norte de Europa, principalmente, y recorren miles de kilómetros en muchos casos para buscar los lugares más adecuados para pasar la invernada.


Ejemplar de alondra común Alauda arvensis capturado para anillamiento científico.
Foto: Javier Armero Iranzo

Un capítulo más de esa naturaleza tan interesante que nos envuelve y que nos fascina si nos fijamos en cada uno de sus detalles, como este de la migración de las aves.


JAVIER ARMERO IRANZO armeroiranzoyahoo.es





No hay comentarios: