LAS AVES URBANAS I

San Antonio



Las aves entre sus múltiples virtudes tienen una que les da mucha ventaja, es su adaptabilidad. Conforme se fueron desarrollando los núcleos urbanos muchos animales se dieron cuenta que estos les facilitaban muchas oportunidades, por enumerar algunas señalar la abundancia de alimento gracias a los granos que almacenamos, a los muchos restos de nuestros alimentos, a la abundancia de insectos… Otra ventaja que obtenían viniendo a pueblos y aldeas es la seguridad porque la mayoría de los predadores son reacios a acercarse a nuestras casas, además nuestras viviendas les proporcionaban muchos refugios seguros donde dormir, construir sus nidos y reproducirse.

Gorrión común (Passer domesticus)


Una descripción de las aves más habituales que prosperan en nuestros pueblos puede empezar por el ave más habitual y característica de los medios urbanos, el Gorrión común (Passer domesticus). Con una media de 32 gramos y viviendo solo 3 años en libertad gracias a nuestros abundantes deshechos puede encontrar suficiente comida para prosperar, hace su nido donde pone entre 4 y 5 huevos y puede hacer varias puestas anuales, esto es suficiente para garantizar su expansión. Ha seguido a los europeos en la colonización del mundo y hoy está presente en ciudades en todos los continentes excepto en la Antártida. Cuando sus pollos empiezan a crecer es muy habitual que antes de volar se caigan al suelo y puede que nos los encontremos, pero no están abandonados, no os los llevéis a casa porque a buen seguro que se os morirán. Como mucho si hay peligros en la zona ponerlos en algún punto alto y alejaros, sus padres estarán observando y en cuanto os vayáis acudirán a alimentarlo y cuidarlo. Pero la prosperidad del gorrión parece que ha tocado techo, estudios recientes han demostrado que en grandes urbes sus poblaciones están menguando e incluso han desaparecido de algunas zonas sin que  todavía tengamos muy claro cuál o cuáles son las causas.

2 golondrina común (Hirundo rustica) y una golondrina daúrica (Cecropis daurica) .


La Golondrina común (Hirundo rustica) es otra especie bien conocida de todos porque gusta de construir sus nidos en corrales y altillos. Es una especie migradora que con su vuelta nos anuncia la llegada de la primavera. Con apenas 18 gramos de peso es capaz de viajar al sur del Sáhara y regresar al lugar donde nació para volver a reproducirse. Una vez acabada, al final del otoño regresan al sur. Cuando os molesten sus excrementos recordar que la golondrina es un aliado nuestro ya que consume una gran cantidad de moscas y mosquitos que atrapa al vuelo, estudios calculan que cada golondrina consume unos 850 insectos al día, respetarlas ya que son el mejor y más natural insecticida y además es gratis.

Avión común (Delichon urbicum) 


El Avión común (Delichon urbicum) es muy parecido a la golondrina en sus costumbres ya que también es un insectívoro que está protegido por las leyes. Una de las cosas que le diferencia de la golondrina es que los aviones gustan de agruparse en colonias para construir sus nidos debajo de los aleros de nuestros tejados, ello provoca que sus excrementos sean más patentes y provoca que se destruyan algunas colonias. Respetarlos y recordar que un mayor número de aviones cerca de vuestra de casa implicará que estos consumirán la gran mayoría de los insectos que os puedan molestar.

Vencejo común (Apus apus)


El Vencejo común (Apus apus) otro insectívoro y migrador que aprendió que debajo de nuestras tejas y en las grietas de nuestros edificios se podía reproducir. Esta especie es la  mejor voladora de todas las aves ya que solo se posan para entrar en sus nidos a incubar y para cebar a los pollos. El resto de su vida está volando sin parar, duermen y copulan en el aire, atrapan insectos voladores abriendo su boca, beben pasando en vuelo rasante por estanques y piscinas, todo esto gracias a su diseño aerodinámico y con un mínimo gasto energético. Ocasionalmente alguno cae al suelo y al tener unas alas tan largas y las patas tan cortes no pueden levantar el vuelo, si os encontráis alguno en el suelo, cogerlo con cuidad ya que tienen unas afiladas uñas y lanzarlo al aire, con ello lo salvaréis de una muerte segura.


Paloma bravía (Columba livia)



La Paloma bravía (Columba livia) es el origen de las palomas domésticas, nuestra paloma doméstica (Columba livia domestica) es una subespecie y por tanto ambas pueden reproducirse sin problemas. Domesticada ya por babilonios y egipcios, fue en otras épocas un recurso alimenticio muy utilizado al consumirse sus pichones que llegaban a considerarse como un manjar. Alrededor de la paloma se han desarrollado toda una serie de usos denominados Colombicultura, de las palomas mensajeras de antaño a los actuales concursos de palomos de raza y palomos deportivos, su relación con el hombre ha evolucionado pasando hoy a estar desprestigiada fuera de los círculos de los colombicultores. El aumento de sus poblaciones en las grandes ciudades ha hecho patente lo dañino de sus excrementos en monumentos, además muchas enfermedades se ven favorecidas por sus parásitos, todo esto ha conseguido que sean mucho menos populares, pero siguen siendo parte de nuestra historia y comparten nuestros pueblos llenándolos de vida.


 Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: