AGOSTO EN LAS BALSAS DEL PONTÓN

Balsa de riegos del Pontón.


Las aves sedentarias son aquellas que están todo el año en las balsas y por tanto se reproducen aquí, de ellas los Ánade azulón (Anas platyrhynchos) para hacer sus puestas buscan refugio entre la vegetación de las vegas de la comarca ahora vuelven a concentrarse para descansar y alimentarse por lo que su número ha aumenta hasta 25 ejemplares el día 8, aquí solo ha criado una pareja. Otra especie habitual todo el año es el Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) que ha tenido unos máximos de 17 individuos este mes, entre ellos destacar los 3 pollos de una pareja que se ha reproducido aquí mismo. Otra especie reproductora ha sido la Gallineta Común (Gallinula chloropus), este año calculo que 4 parejas cuidaban pollos, 2 parejas tenían 3 pollos y otras dos parejas aparentaban tener sólo un pollo. También una sola pareja de Focha común (Fulica atra) ha conseguido sacar adelante 4 pollos, pero estos días se llegaban a contar máximos de hasta 14 ejemplares en ambas balsas. Las Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) no han tenido un buen año reproductor ya que al estar las balsas muy llenas no han tenido espacio suficiente en las orillas para hacer sus nidos, calculo que solo han tenido éxito 2-3 parejas que han criado 8 pollos, los máximos que he contado han sido de 27 ejemplares. De los Chorlitejo chico (Charadrius dubius) no puedo estimar las parejas reproductoras dado que se reparten por los secanos próximos pero por los máximos mensuales de 15 ejemplares deben ser sobre 5 las parejas existentes.


Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)


Con el mes de agosto ha comenzado el paso migratorio, en él las aves abandonan sus áreas de cría en Europa y se dirigen al sur, huyendo de un frío que reduce sus recursos alimenticios, entre las especies que durante el paso hacen una breve parada he observado varios grupos de Abejaruco europeo (Merpos apiaster). Los Andarríos chico (Actitis hypoleucos) son una especie que no encuentra el hábitat que necesita para reproducirse en la comarca pero una vez acabada su temporada de cría frecuentan las orillas de las balsas donde encuentran fácil alimento del día 5 al 8 conté 14 ejemplares. Un ave no reproductora que nos ha visitado a principio de mes ha sido la discreta Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides). Otras aves limícolas en paso fueron un Archibebe común (Tringa totanus) y un máximo de 5 Correlimos menudo (Calidris minuta) observe ambas especies los días 5 y 8 de agosto.


Focha común (Fulica atra) juvenil.



Durante todo el mes frecuentan la balsas varias especies de Hirundínidos, son aves bien conocidas ya que se reproducen en nuestros pueblos y son grandes consumidores de insectos voladores que tienen que migrar a África cuando con los fríos escasea su alimento, estos días se observaban buenos números de Avión común (Delichon urbicum) y Golondrina común (Hirundo rustica). Otra familia de aves similar a la anterior son Apodiformes, los vencejos que también son frecuentes estos días antes de emprender su viaje al sur.


Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: