CÓPULA DE UNA PAREJA DE MANTIS RELIGIOSA

Mantis religiosa (Mantis religiosa) copulando.

El 7/9/2017 bajando de la cima del cerro Cardete en Camporrobles, a una altura aproximada de 900 msnm, Luis Albero encontró una pareja de Mantis religiosa (Mantis religiosa) copulando, enseguida nos dimos cuenta que el macho no tenía cabeza, sin duda la hembra la había devorado. Más tarde al consultar bibliografía descubrimos que no era algo muy habitual en libertad y sí que era más frecuente en los ejemplares mantenidos en cautividad.

Mantis religiosa (Mantis religiosa) copulando.

Estos insectos están ampliamente distribuidos en Europa, viven un año en el que mudan 6 veces. El color de las mantis depende del color más abundante en el ambiente donde realizan la muda, oscila entre el verde vivo y el marrón oscuro. Son predadores solitarios que se sirven de la vista para acechar inmóviles principalmente a insectos pero pueden llegar a consumir pequeños reptiles y anfibios, incluso algunas especies americanas son capaces de capturar y consumir pequeñas aves. 

Mantis religiosa (Mantis religiosa) copulando.

En otoño cuando las hembras entran en celo segregan feromonas con las que atraen a los machos, si hay varios estos pelearan entre ellos y solo uno copulará con la hembra. Las hembras son más grandes y se vuelven muy agresivas, pueden llegar a matar al macho comiendo su cabeza pero dejan activo el sistema nervioso lo que permite mantener y potenciar la cópula que durará hasta una hora. Tras depositar el espermatóforo en la hembra esta realiza puestas de entre 200-300 huevos protegidas por una ooteca que adosan a ramas y hojas, después la hembra también morirá y habrá que esperar hasta la primavera para que eclosione la siguiente generación. Quiero finalizar esta nota recordando que esta especie es muy beneficiosa ya que consume un gran número de insectos, además son inofensivos para los humanos.


Texto y fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: