Jilguero lugano en Utiel


20 de octubre de 2019

Grupo de Jilguero lugano (Carduelis spinus)


El domingo observé en la vega del río Magro en los campos situados al este de la población 5 ejemplares de Jilguero lugano (Carduelis spinus), un macho y una hembra adultos y tres aves jóvenes que se alimentaban de semillas en un barbecho.

El Jilguero lugano es un fringílido que a la comarca de Requena-Utiel que solo viene a pasar los inviernos huyendo de las condiciones climáticas del norte de Europa. Los primeros ejemplares llegan en el mes de octubre y se marchan en febrero y marzo.

Jilguero europeo (Carduelis carduelis)


Ojos no avezados pueden confundir al lugano con Jilguero europeo (Carduelis carduelis) y con el Serín verdecillo (Serinus serinus) pero los luganos adultos tienen una ancha franja amarilla entre dos negras en las alas.

Cuando está entre nosotros se alimenta de semillas en eriales, en campos en barbecho y en la ribera del río Magro principalmente aunque se puede ver en cualquier campiña comarcal. Forman pequeños grupos exclusivamente de luganos y en ocasiones acompañan a bandos mixtos de jilgueros y verdecillos. Se da la circunstancia que algunos años nos llegan muchos ejemplares mientras que otros apenas lo hacen unos pocos individuos.

Serín verdecillo (Serinus serinus)


Solo los luganos del Báltico y de Rusia son migradores propiamente dichos, en años de explosión poblacional que coinciden con buena fructificación del abeto rojo invernan en grandes números en el sur de Europa y en España. El resto de aves centroeuropeas permanecen en sus zonas de cría pero pueden desplazarse en función de la disponibilidad de alimento o de la crudeza de las condiciones climáticas.

Grupo de Jilguero lugano (Carduelis spinus)


En España crían menos de 300 parejas en algunos valles húmedos con coníferas por encima de 900 metros de altitud, en Pirineos principalmente, pero el número puede oscilar mucho entre años dependiendo de la disponibilidad de piñones, su principal alimento en época de reproducción.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019.

No hay comentarios: