RESUCITA LA LAGUNA DE SAN BENITO, AYORA


26 de septiembre de 2019

Laguna de San Benito en septiembre de 2019


Tras los intensos episodios de lluvias de finales de septiembre se ha vuelto a producir el milagro, lo que fue una laguna que se desecó para cultivar se ha vuelto a inundar, es la laguna de San Benito, es una pequeña aldea de la localidad valenciana de Ayora. El 12 de septiembre cayeron en la zona limítrofe de Almansa 143 litros por metro², a modo de ejemplo gráfico para comprender la intensidad de esta DANA es que provocaron el desborde del pantano de Almansa que tiene una capacidad de 3 hm³ y fue construido en 1584 lo que le convierte en embalse más antiguo de Europa.

Alondra totovía (Lullula arborea)


En agosto de 2015 tras otro episodio de lluvias torrenciales se volvió a inundar San Benito muy pronto la laguna acogió un buen puñado de aves hasta que se evaporó totalmente. En el siguiente enlace puedes ver una crónica de este mismo blog.


El jueves 26 habían pasado solo 15 días de las intensas lluvias de 2019 y todavía no se veían aves acuáticas pero los amplios charcos estaban repletos de renacuajos de Sapo corredor (Epidalea calamita). Este pequeño sapo es el más terrestre de nuestros anfibios y vive en los llanos cerealistas y esperan que se formen grandes charcos para hacer sus puestas.

Perdiz roja (Alectoris rufa)


De las aves de la zona solo señalaré que había un paso migratorio muy intenso de Golondrina común (Hirundo rustica) y dos ejemplares Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) un macho y una hembra.

Sapo corredor (Epidalea calamita) 


Buscando pájaros que llevarme a los prismáticos me desplacé a la zona de Ayora limítrofe con Alpera, conocida como Casas de Paterna. En un recorrido por la zona encontré Cogujada común (Galerida cristata), Abubilla común (Upupa epops), Alondra totovía (Lullula arborea), Arrendajo (Garrulus glandarius), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Conejo (Oryctolagus cuniculus), Gavilán común (Accipiter nisus), Jabalí (Sus scrofa), Mirlo común (Turdus merula), Paloma torcaz (Columba palumbus), Perdiz roja (Alectoris rufa), Terrera común (Calandrella brachydactyla) y Urraca común (Pica pica).

Boletus satanas (Rubroboletus satanas)


También pude identificar una mariposa, el Lobito anillado (Hyponephele lupina) y en un pequeño y reseco carrascal había varios pies de Boletus satanas (Rubroboletus satanas) una especie de boletus venenoso que provoca problemas gastrointestinales.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019.


No hay comentarios: