Hortunas bajo las primeras heladas

Gavilán (Accipiter nisus) soleándose en una noguera



Empecé el año con un recorrido matinal por el valle del río Magro en Hortunas el domingo 5 de enero, había caído un de las primeras heladas del invierno pero el cielo estaba despejado y no hacía nada de viento por lo que eran muy soportables los -1° centígrados.

Valle del río Magro, en la pedanía de Requena


Dos ejemplares de Pico picapinos (Dendrocopos major) tamborileaban en lo alto de los chopos para delimitar su territorio, poco después se levantó con su estruendoso grito de alarma un Pito ibérico (Picus sharpei).

Pito ibérico (Picus sharpei)


A las 8 mañana un macho de Gavilán (Accipiter nisus) adulto se calentaba con los primeros rayos de sol oculto entre las ramas de un nogal, estaba muy lejos pero preferí marcharme, no molestarlo y dejarlo que se calentara.

Alcaudón meridional (Lanius meridionalis meridionalis)


En lo alto de un cañar un Alcaudón meridional (Lanius meridionalis meridionalis) esperaba alguna presa con la que poder desayunar mientras en un campo en barbecho un bando de 13 Alondra totovía (Lullula arborea) buscaba semillas en el suelo. No muy lejos en otro campo lo hacía un grupo de 5 Bisbita pratense (Anthus pratensis) y 4  Cogujada montesina (Galerida theklae).

Verderón común (Carduelis chloris)


Un enorme bando de fringílidos escogía un campo lleno de cardos para comer sus semillas, estaba formado por unos 60 Jilguero europeo (Carduelis carduelis), 8 Jilguero lúgano (Spinus spinus) y 12 Serín verdecillo (Serinus serinus). Esa mañana también encontré un bando invernal de unos 15 Verderón común (Carduelis chloris), uno de 4  Perdiz roja (Alectoris rufa) y otro de 8 Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).

Rascón europeo (Rallus aquaticus)


Con el frío se agostan los carrizales y eso me ayudó a localizar los ejemplares de dos de los tres territorios de Rascón europeo (Rallus aquaticus) que habitan en este tramos del río Magro. La caída de las hojas de los árboles me permitió localizar un total de 5 nidos de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis), tres de ellos en chopos y otros dos en las ramas altas de unos nogales, de sus propietarios ni rastro hasta la primavera no vendrán.

Zorzal común (Turdus philomelos)


Otras especies observadas durante la jornada fueron Carbonero común (Parus major), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Cistícola buitrón (Cisticola juncidis), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Curruca rabilarga (Sylvia undata), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Escribano triguero (Emberiza calandra), Estornino negro (Sturnus unicolor), Lavandera blanca (Motacilla alba), Mirlo común (Turdus merula), Mosquitero común (Phylloscopus collybita), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Tarabilla europea (Saxicola rubicola), Zorzal charlo (Turdus viscivorus) y Zorzal común (Turdus philomelos) que completaron una pequeña muestra de la biodiversidad que atesora la comarca de Requena-Utiel.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2020

No hay comentarios: