Las aves y lo paranormal en Domeño

Domeño Viejo



Hacia 36 años que no regresaba a Domeño y después de leer que Carlos Monpó había visto dos machos de Zarcero bereber (Iduna opaca) y una pareja de Gorrión Moruno me entraron ganas de volver a este lugar al que vine de acampada con mis amigos. Aunque después había pasado bastantes veces por la carretera CV-35 no sospechaba los cambios que había sufrido esa zona, ahora todo estaba lleno de agua gracias a las represas del embalse de Loriguilla, la de la Venta de Mariano y la de las Balsas, la vegetación crecía con fuerza mientras que yo recordaba un secarral con chumberas y algunos frutales moribundos además de todo un pueblo abandonado, aparentemente con muchas prisas.

Cuervo grande (Corvus corax)


El embalse de Loriguilla se terminó en 1979, se construyó para retener una masa de agua de 73,21 hm³ con las que poder generar electricidad en la central instalada a los pies de la presa que cuenta con una capacidad de producción de 10,40 MW además de para abastecer regadíos y el consumo humano. La población todavía tuvo que pasar algunos años hasta que en 1981 se pagaron las indemnizaciones y se marcharan los últimos vecinos.

Foto realizada por el estudio P. Pallejà de Tarragona que deduzco debió ser anterior a 1900


Todos los que fuimos todavía recordamos aquella acampada a Domeño en 1984, no olvidaremos algunos detalles inquietantes que encontramos al pasear por las calles de un pueblo abandonado a su suerte, con la mayoría de sus casas destrozas y saqueadas. En la iglesia nos impresionó encontrar unas pintadas a brocha que hacían claras referencias a ritos satánicos, del ayuntamiento recuerdo que además de innumerables papeles esparcidos por el suelo todavía había un viejo piano medio destrozado. Algunas casas tenían roto el techo y algunos muros derruidos, los pocos que quedaban en pie estaban en precario, entre los escombros se veían muebles y arcones revueltos. Del suelo de un callejón recogí alguna foto singular por su antigüedad que todavía conservo. Pero lo peor lo encontramos en el cementerio, se veían varias tumbas profanadas y ahora aquellos recuerdos me hacen entender la fama de lugar maldito que cobró este apacible rincón con el paso de los años y que yo desconocía.  

Foto realizada por Fotografía Partagás, plaza S. Jaime. Barcelona. Posiblemente realizada entre 1908 y 1930


En el año 2001 se derruyeron todos los edificios de la población para evitar accidentes, en la actualidad de esta apacible villa solo quedan en pie los muros ruinosos de un castillo de origen musulmán, el cementerio y la pequeña ermita de la Santa Cruz construida en 2015 en recuerdo de la desdichada población. Para aprovechar las horas hábiles de pajareo en plena canícula llegué la tarde del 9 y me marché a medio día del 10 de julio y dormí en mí furgoneta. Os puedo asegurar que no fui testigo de ningún fenómeno paranormal más que el vuelo de un Chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus) ya cerrada la noche y el acoso furioso de los mosquitos. Lo que me sorprendió fue que poco después de las 11 de la noche llegó un coche BMW negro del que salieron dos jóvenes que se fueron a dormir a la ermita, sin duda eran amigos de los ritos ocultistas y buscaban la emoción de dormir en lugar como este.

Domeño Viejo


Pero regresando a la aves, según Carlos Mompó este era el tercer año que se veía el  Zarcero bereber (Iduna opaca) en este enclave y me costó localizar un único ejemplar, no tuve tanta suerte con el gorrión moruno. La zona es ideal para observar los paseriformes ligados a los sotos fluviales y gracias a las represas abunda la vegetación palustre que permite la presencia de otras aves. De las aves de los sotos destacaba la abundancia Zarcero políglota (Hippolais polyglotta) y la presencia de Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Oropéndola europea (Oriolus oriolus), Papamoscas gris (Muscicapa striata striata) y Cetia ruiseñor (Cettia cetti).

Papamoscas gris (Muscicapa striata striata)


De las aves asociadas a los carrizales y entornos lagunares encontré Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), Gallineta común (Gallinula chloropus) y Garza real (Ardea cinerea), seguro que con sus ásperos graznidos nocturnos habrán dado buenos sustos a los amigos del misterio.

Sympetrum fonscolombii


Otras aves que observé esa jornada fueron Alcaudón común (Lanius senator), Avión común (Delichon urbicum), Carbonero común (Parus major), Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Cuervo grande (Corvus corax), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Golondrina daúrica (Cecropis daurica), Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Mirlo común (Turdus merula), Roquero solitario (Monticola solitarius) y Serín verdecillo (Serinus serinus). De invertebrados pude identificar una mariposa Maculada (Pararge aegeria) y las libélulas Platycnemis latipes y Sympetrum fonscolombii.   

Maculada (Pararge aegeria)
    

Sin lugar a dudas Domeño Viejo no merece su fama de lugar maldito, su única maldición fue la construcción del embalse, sin embargo un naturalista no puede dejar de reconocer que el hábitat ha mejorado por la cantidad de agua y la tranquilidad que solo rompe la presencia ocasional de algunos descerebrados amantes del contacto con el más allá, más allá solo está la presa de Loriguilla y la localidad vecina de Calles.

Platycnemis latipes


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2020

               
Fotos de militares recogidas en Domeño en 1984, son soldados de infantería españoles entre 1860 y 1933 datadas gracias a los sombreros denominados Ros

1/ Foto realizada por el estudio P. Pallejà de Tarragona que deduzco debió ser anterior a 1900 de un soldado del Regimiento de nº 28 Luchana también conocido como el Moscovita.

2/ Foto realizada por Fotografía Partagás, plaça S. Jaume. Barcelona. Posiblemente realizada entre 1908 y 1930.


No hay comentarios: