El halcón de Eleonora en el interior penínsular


Talayuelas 15 de julio 2020.

Fotomontaje con  imágenes de F. eleonorae realizadas la tarde del 15/7/20


El Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) es una rapaz mediana y estilizada que debe su nombre a la jueza Eleonora de Arborea (1383-1404), esta hija de catalana alcanzó el título de jueza que en Cerdeña era homologable al de princesa. Destacó por su dura pugna en contra del domino de la Corona de Aragón y en su labor legislativa. Entre las leyes que promulgó destaca la Carta de Logu que era una constitución sarda y además las leyes que dictó para proteger los halcones, por eso esta especie lleva el nombre de esta heroína sarda.

Atardecer en Talayuelas, momento de actividad de los F. eleonorae


Este falcónido tiene una población mundial estimada de entre 3.800 y 4.500 parejas reproductoras, de ellas entre 685 y 750 lo hacen en España. Aquí sus poblaciones están en aumento, en las Baleares se estimó una población reproductora de 812 parejas, en las Columbretes 56 parejas y en Canarias donde solo cría en la isla de Lanzarote y sus islotes próximos, 300 parejas (Del Moral 2008). Abunda en Sicilia, Cerdeña, Croacia y Marruecos, en el archipiélago de Essaouira y en la costa atlántica. En Grecia se reproduce el 90% de la población mundial, estando presente en Creta, Chipre en muchas otras islas griegas.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)


Para reproducirse gustan tener la proximidad de otras parejas, a la hora de elegir el lugar donde anidar prefieren pequeñas cuevas o repisas protegidas en cortados rocosos. Seleccionan principalmente acantilados marítimos de islas mediterráneas. Esta especie se alimenta de pequeñas aves y de insectos grandes como libélulas o escarabajos, gusta asociarse en pequeños grupos para cazar y consumen las presas pequeñas en vuelo.

F. eleonorae en Talayuelas 15 de julio 2020


Es una especie migratoria que se marcha en los meses de octubre y noviembre, los halcones de las Columbretes y las Baleares, se dirigen a Argelia, atraviesan el Sahara sin parar, volando de día y noche. Cuando llegan al Sahel aprovechan para alimentarse y continúan su periplo atravesando el centro del continente africano. Tras recorrer casi 10.000 kilómetros en su largo viaje llegan para pasar el invierno a las costas del África oriental, mayoritariamente en Madagascar pero también en la isla Mauricio y Reunión. Recorren un media diaria de entre 200 y 300 km y llegan alcanzar una velocidad máxima de hasta 70-80 kilómetros/hora. Alcanzan el Índico tras invertir entre una media de entre 22 y 64 días de viaje. Muchos ejemplares pasan el invierno alimentándose de insectos en los bosques húmedos de Madagascar situados a 1.200 metros de altitud (Limiñana et, al. 2012).

F. eleonorae en Talayuelas 15 de julio 2020


Regresan a Europa entre mediados de abril y mayo tras atravesar con rapidez grandes extensiones de agua. En 2009 tres ejemplares marcados con telemetría para evitar borrascas se marcharon de Madagascar directos a las costas de Somalia en un viaje de 1.500 km sin paradas sobre el océano Índico (Limiñana et, al. 2012).

F. eleonorae en Talayuelas 15 de julio 2020


No empiezan la puesta hasta mediados de julio para hacer coincidir la eclosión de los huevos, a finales de agosto, con el paso migratorio de las pequeñas aves que después de reproducirse en primavera migran al sur y agotadas recalan las islas donde son presa fácil con la que alimentar la prole de los halcones.

Onychogomphus uncatus


En abril y mayo se alimentan cerca de las colonias de cría de insectos y aves inmersas en el paso prenupcial pero en junio y julio los halcones ya no encuentran alimento en sus zonas de reproducción y han de desplazarse para buscar otros recursos. Algunos ejemplares se internan en zonas húmedas o en bosques de coníferas del interior peninsular, del sur de Francia e incluso Italia (Mellone 2013) allí aprovechan la eclosión de insectos de finales de la primavera,  principalmente coleópteros y odonatos, es entonces cuando los podemos encontrar en lugares como la laguna de Talayuelas. En Cuenca además de en Talayuelas se han observado en las localidades próximas a la capital, como Mariana, Chillarón de Cuenca o Los Palancares (eBird).

Colias común (Colias crocea)


Cada año se detectan más halcones de Eleonora en la Península alejados de sus colonias en los meses de junio y julio, llegan a recorrer más de 400 diarios para llegar a lugares tan alejados del Mediterráneo como Escalante, en la costa cántabra (Villodas 2014), durante tres años seguidos se han visto en Arenas de San Pedro, Ávila (Gregory 2014), también han repetido en la localidad soriana de  Almazán (Serrano 2018) o en Segovia las lagunas de Cantalejo (Sarabia, 2009).

Lobito agreste (Pyronia tithonus) 


Gracias a anillas de PVC de colores que facilitan la lectura a distancia se ha comprobado que dos ejemplares anillados de pollos en las islas Canarias llegaron hasta las costas andaluzas en junio-julio y después se internaron en la Península llegando hasta Valladolid (Sagardía 2018).

Oveja en Talayuelas


Esta especie ha demostrado su fidelidad en los meses de junio y julio a ciertas localidades como Talayuelas, en concreto a la laguna de Arriba que se encuentra muy cerca del límite entre el País Valencià y la Serranía de Cuenca. Desde el año 2000 los miembros de la Societat Valenciana d’Ornitologia la hemos observado todos los años. Según mi cuaderno de campo, la he localizado entre el 12 de junio y el 15 de julio, una media de 7 ejemplares año, con un máximo de 19 y un mínimo de 1. También he encontrado esta especie en Requena el 1 de julio de 2018, ver post de este Blog:


En Talayuelas consumen libélulas y escarabajos sanjuaneros (Melolontha melolonta) que atrapan justo antes del anochecer, antes no se observan halcones en la zona, aparecen súbitamente con las últimas luces, los cazan en vuelo intercalando planeos y algún cernido para localizar las presas y después con un hábil quiebro los atrapan y consumen en vuelo.  Este año los observé el día 15 de julio de 2020, eran un mínimo de seis ejemplares de Halcón de Eleonora (Falco eleonorae).

Laguna de Talayuelas


Otras especies que pude observar esa jornada fueron:

Agateador europeo (Certhia brachydactyla), Águila calzada (Aquila pennata), Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) este año ha criado una pareja que ha sacado dos pollos, Alcaudón común (Lanius senator), Alondra totovía (Lullula arborea), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Cárabo común (Strix aluco), Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), Cogujada montesina (Galerida theklae), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Cuervo grande (Corvus corax), Culebrera europea (Circaetus gallicus), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Escribano triguero (Miliaria calandra), Focha común (Fulica atra), Gallineta común (Gallinula chloropus), Lavandera blanca (Motacilla alba), Gorrión chillón (Petronia petronia), Mito común (Aegithalos caudatus), Mosquitero papialbo (Rhadina bonelli), Oropéndola europea (Oriolus oriolus), Paloma torcaz (Columba palumbus), Porrón europeo (Aythya ferina), Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), Serín verdecillo (Serinus serinus), Tarabilla europea (Saxicola rubicola), Vencejo común (Apus apus), Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) y Zarcero políglota (Hippolais polyglotta).

Araña  licósida Hogna radiata clara


Lagartija colilarga (Psammodromus algirus), Lagarto ocelado (Timon lepidus) y una araña  licósida Hogna radiata clara.

Libélulas como el Anax imperator, Onychogomphus uncatus, Lestes barbatus y Sympetrum fonscolombii.

Sympetrum fonscolombii


Las mariposas que pude identificar fueron la Colias común (Colias crocea), Dos puntos (Polyommatus icarus), Lobito agreste (Pyronia tithonus) y Rey Moro (Kanetisa circe).

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2020.




BIBLIOGRAFÍA

DEL MORAL, J. C. (Ed.). (2008). "El halcón de Eleonora en España. Población en 2004-2007 y método de censo". SEO/BirdLife. Madrid.


MELLONE, U., LÓPEZ-LÓPEZ, P., LIMIÑANA, R., & URIOS, V. (2013). Summer pre-breeding movements of Eleonora’s Falcon Falco eleonorae revealed by satellite telemetry: Implications for conservation. Bird Conservation International, 23(4), 487-494. doi:10.1017/S0959270913000051

ARMERO, J. (2019) “Los halcones de Eleonora y la laguna de Talayuelas” Cuaderno de Campo. La Naturaleza en la Meseta de Requena-Utiel. IV.Revistalocal


Enlaces del Halcón de Eleonora en este Blog:






No hay comentarios: