FRUCTÍFERA PRIMAVERA


12/05/07.

Comencé la segunda jornada de censo para el Atlas Comarcal el sábado. La cuadrícula de El Azagador / Roma, dos pequeñas aldeas de la vega del río Magro, muy cercanas a Requena.

A las 11 de la noche con el GPS y una buena linterna. Hice 8 puntos de escucha, en todos ellos autillos (Otus scops), uno dos y hasta tres machos cantando. En casi todas las paradas se oía el “paca-paca-paca” típico del chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis). A la una me retiré sin más novedad que los ruiseñores (Luscinia megarhynchos) de la vega, conejos, muchos conejos y sapos corredores.



13/05/07.

A las 7.30 ya estaba en la balsa de El Pontón. Sigue el paso y hoy a dos garcetas comunes (Egretta garzetta), acompañaban 22 chorlitejos chicos (Charadrius dubius), dos archibebes comunes (Tringa totanus) y 15 andarríos chicos (Actitis hypoleucos). La sorpresa fue una nueva especie comarcal, un chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Con esta ya tenemos observadas 234 especies.

Rápidamente me dirigí al sur de la sierra de la Ceja. Se trata de un mosaico dominado por viñas emparradas, olivares, pequeños bosque isla todo atravesado por ramblas arenosas. La mañana transcurría con las típicas especies. Solo destacar el mal año para las perdices (Alectoris rufa), sólo he detectado una. Por el contrario muchos conejos, siguiendo la pauta de la noche anterior.

En la estación de escucha 5, un ratonero (Buteo buteo) que tenía toda la pinta de ser reproductor por lo adecuado del hábitat. Ya en las cercanías de la sierra de la Ceja, a las 10 de la mañana, han continuado las sorpresas. En lo alto una pareja de águilas reales (Aquila chrysaetos) adultas. Seguro que aquí no se reproducen, no tiene lugares apropiados. Me he acordado del mensaje de Daniel Domingo en el que nos contaba que las reales de La Portera no se reproducían achacando el hecho a las molestias de las avionetas de El Rebollar. Enseguida he pensado que con esta densidad de conejos, donde mejor para pasar un año sabático.

Siguiendo a las reales, se me ha amontonado la faena. Por encima de ellas cinco abejeros europeos (Pernis apivorus). Un poco mas tarde otro ratonero (Buteo buteo) claro, la posible pareja del anterior y también planeando por encima de las reales. Luego otra nota de color, una culebrera (Circaetus gallicus) prospectando el territorio.

Con cuidado de no pisar los conejos, y una vez finalizadas las estaciones de escucha he realizado un recorrido por los altos de La Ceja. El viento soplaba fuerte y no permitía observar demasiadas especies. En un recodo, cuando intentaba bajar por una ladera empinada hacía una rambla otra sorpresa. En una ligera cueva con techo, he sorprendido a un búho real (Bubo bubo) y sus tres pollos.


Una nueva jornada inolvidable. Días así reafirman nuestra pasión por la naturaleza.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.


No hay comentarios: