INTERESANTES OBSERVACIONES


5 y 6/05/07.

La primavera ha explotado y las aves bullen por doquier. Realizando el censo en la cuadrícula de Caudete de las Fuentes entre la tarde del sábado 5 y la mañana del 6 hemos podido disfrutar de la abundancia de rapaces de esta zona.

Hemos detectado respecto a los residentes y reproductores:

1 pareja de águilillas calzadas (Aquila pennata).
1 pareja de culebreras europeas (Circaetus gallicus).
1 azor común (Accipiter gentilis).
1 pareja de busardos ratoneros (Buteo buteo).
1 pareja de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus).
Observado y oído un búho real (Bubo bubo) con este suman ya 50 territorios en toda la comarca y 2 Autillos (Otus scops).

Respecto a las rapaces en paso hemos observado:
4 milanos negros (Milvus migrans) y un alcotán europeo (Falco subbuteo).

En la cuadricula contigua de Fuenterrobles hemos observado como guinda:

17 abejeros europeos (Pernis apivorus) y un joven de un año de águila real (Aquila chrysaetos) en una zona que se confirma como querenciosa para jóvenes dispersivos.

Del resto de especies sólo añadir como más sobresaliente del resto del día un bando de 46 tórtolas comunes (Streptopelia turtur) y dos sapos parteros comunes (alytes obstetricans) atrapados en una piscina de riegos. Se ven atraidos por el agua, saltan dentro y después no pueden salir muriendo ahogados al agotarse. Debemos recordar que los sapos son animales básicamente terrestres que necesitan de la humedad de charcas para sus puestas.

Mensaje de Rafa López y Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

------


6/05/07.

En un sector del río Cabriel en la comarca de Requena-Utiel. Había un fuerte paso de migrantes prenupciales y de especies estivales ya delimitando territorios. Entre las especies más reseñables destaco: colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), papamoscas gris (Muscicapa striata), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), zarcero común (Hippolais polyglotta), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), herrerillo común (Cyanistes caeruleus), mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), oropéndola (Oriolus oriolus), abejaruco (Merops apiaster), tórtola europea (Streptopelia turtur), torcecuello (Jynx torquilla), vencejo real (Apus melba), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y halcón peregrino (Falco peregrinus).

Pero lo más interesante fue la detección durante más de tres horas seguidas de un mosquitero común (Philloscopus collybita) en típico canto de marcaje de territorio. Por su actitud y por la fecha (6 de mayo) podría ser un ejemplar que se quede aquí a reproducirse. En la bibliografía consultada (Anuarios de la Comunitat Valenciana de los hermanos Polo) existen citas individuos posibles reproductores en ciertos lugares de la Comunitat Valenciana por lo que este hecho no podría descartarse aquí.

No os quedéis en casa, la cosa está que arde.
Mensaje de Javier Armero en el FORO SVO Aves.

------

4/05/07.

De buena mañana ya se escuchaban los mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli) y una tórtola común (Streptopelia turtur), recién llegada a la comarca. Una pareja de culebreras (Circaetus gallicus) cicleando, mientras se escuchaban varios ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) en el río Cabriel. Siguiendo en el río, detecté: Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Zarcero Común (Hippolais polyglotta), Curruca Zarcera (Sylvia communis), el primer Papamoscas Gris (Muscicapa striata), Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus), Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea), Oropéndola (Oriolus oriolus)... .. un recorrido muy entretenido.

Pero lo más curioso fué observar a un Alcaudón Común (Lanius senator) imitar el canto de una Cogujada Montesina (Galerida theklae), desde lo alto de una zarzamora.

De regreso, pasé por la archiconocida balsa de El Pontón y observé lo siguiente: 2 garzas reales (Ardea cinerea), 2 tarros canelos (Tadorna ferruginea), 1 Tarro Blanco (Tadorna tadorna), 1 pareja de Pato Colorado (Netta rufina), 8 cigüeñuelas (Himantopus himantopus), min. 3 parejas de Chorlitejo Chico (Charadrius dubius), 6 andarríos chicos (Actitis hypoleucos), 2 archibebes comunes (Tringa totanus).

Pedro Del Baño en el FORO SVO Aves.

------


1/05/07.

Este pasado dia 1, me acerqué a Requena y estuve dando un buen paseo un paraje del río Magro. Había muchísimo movimiento. El problema era que el canto de los ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos ) y bastardos (Cettia cetti), junto con el de carboneros garrapinos (Periparus ater), comunes (Parus major), cucos (Cuculus canorus), currucas,... era silenciado por el sonido estridente de los aviones del Rebollar. En algo más de una hora, pasaron al menos cinco y a una altura que para mi resultaba muy baja.

A la salida de Requena (entre la autovía y el Montote) pude observar cuatro buitres (Gyps fulvus ) que por cierto se desplazaron rápidamente hacia el Tejo, precisamente por la aparición de un avión que iba hacia ellos. Este año, las reales (Aquila chrysaetos), al menos en el nido que durante tantísimo tiempo han venido ocupando, ni siquiera lo han arreglado. No sé, si los aviones tendrán algo que ver en el tema. Pude observar también una pareja de lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) y una perdicera (Aquila fasciata).

Daniel Domingo en el FORO SVO Aves.


27/04/07

Hoy he visto una pareja de Águilas Calzadas (Hieraaetus pennatus) en la Serratilla, Requena en el PK. 166 de la ctra. N-330, cicleando sobre un pinar a la izquierda de la ctra. dirección Requena.

Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.


No hay comentarios: