19/05/07.
Nueva jornada de censo esta vez en Caudete de las Fuentes. No pude obtener observaciones muy espectaculares pero si puede detectar especies interesantes que de no ir a detectarlas en los pinares umbrosos no tendríamos constancia de su presencia.Puedo destacar la presencia de petirrojo (Erithacus rubecula) como reproductor. Esta especie es muy abundante en otoño e invierno pero apenas unas pocas parejas se reproducen en la comarca al abrigo de ramblas umbrosas. También amante de estos pinares umbrosos pude observar al mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). Otra especie que detecté que está muy repartida pero en muy baja densidad es el escribano soteño (Emberiza cirlus). Les acompañaban currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), chochines (Troglodytes troglodytes) y los generalizados pinzones vulgares (Fringilla coelebs).
Continuando en Caudete pero ahora en el río Magro a la salida de la población eran muy abundantes los zarceros comunes (Hippolais polyglotta), ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y bastardo (Cettia cetti) así como algún carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Me sorprendió la abundancia del gorrión chillón (Petronia petronia) muy escaso en otras zonas de la comarca.
En El Pontón todavía en paso prenupcial tres correlimos menudos (Calidris minuta), dos archibebes claros (Tringa nebularia), dos andarríos bastardos (Tringa glareola) y dos andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y un archibebe común (Tringa totanus). Habían 16 cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que el año pasado ya se reprodujeron aquí y los abundantes chorlitejos chicos (Charadrius dubius), que tengo la impresión que este año pasan de las 20 parejas reproductoras.
Rafa Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario