DE NUEVO EL FLAMENCO JOVEN EN REQUENA.



Flamenco (Phoenicopterus ruber), El Pontón, 21 de octubre de 2007.



21/10/07.

Sigue el juvenil de flamenco (Phoenicopterus ruber) que llegó el día 22 de septiembre acompañado de dos adultos, ¿quizás sus padres?.


Os recuerdo las siguientes observaciones; Continuaban los tres ejemplares el 29 de septiembre. El 6 de octubre, el siguiente fin de semana, solo pude observar al juvenil. El 13 y 14 de octubre no habían flamencos en la balsa. Y de nuevo este pasado domingo, el 21 de octubre, pude volver a observar al joven, al amanecer.


Ahora empiezan las conjeturas, ¿decidió no seguir a los adultos y regresó a Requena? ¿de cuando en cuando se aleja de la zona y al no encontrar un hábitat adecuado o algún grupo de congéneres regresa al Pontón?


Las posibles zonas donde podría recalar en una lógica migración al sur sería Pétrola, en Albacete, a 78,97km en línea recta, o dirección este a la Albufera de Valencia donde en el Racó de l’Olla pudimos observar el día 20 un solitario adulto, a 71.39km. O a los lugares habituales, más lejos aun, en Calp a 136.8km, en el Fondo d’Elx a 146.54km, quizás a Santa Pola a 149.93km.


De momento se le ve en buena forma, se alimenta con normalidad y ante movimientos extraños levanta el vuelo para alejarse. Solo es de esperar que una vez abierta la veda no se le ocurra a algún escopetero (nunca merecería el apelativo de cazador) pegarle un tiro a una especie protegida y con el agravante de no poder cobrar la pieza, la balsa está vallada.


Tampoco está solo nuestro flamenco, este pasado domingo le acompañaban 97 ánades azulones (Anas platyrhynchos), de los cuales 47 eran machos, 2 garzas reales (Ardea cinerea), 3 cercetas comunes (Anas crecca) que ya llevan aquí desde el 1 de septiembre, 2 machos de porrón europeo (Aythya ferina), 8 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), 1 gaviota reidora (Larus ridibundus) y un andarríos chico (Actitis hypoleucos). También observé una solitaria avefría (Vanellus vanellus) que ya anuncia la proximidad de las primeras heladas.

Mensaje y foto de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

No hay comentarios: