UNA JORNADA EN CASAS DEL RÍO, REQUENA.


Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)


14/10/07.


El pasado domingo estuve en el P. N. del Río Cabriel, alrededor de Casas del Río. En esta zona, relatívamente cercana a Los Sardineros, también había una intensa niebla que dificultaba la observación de aves. Durante este tiempo, me llamó particularmente la atención el hecho de oir varios disparos de escopetas, ya ha empezado la temporada de caza, y yo me preguntaba: ¿Cómo puñetas pueden ver los cazadores a lo que disparan?, teniendo en cuenta que había momentos que no se veía más allá de 10 metros, se me ocurren dos opciones: o tiran a lo que se mueva, sin más, o han adquirido los poderes de Matrix.

En fin, una vez disuelta la niebla, las aves empezaron a moverse un poco más. Pude apreciar una entrada fuerte de ciertas aves invernantes, como petirrojos (Erithacus rubecula), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) o mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), animados durante toda la mañana. En las zonas más abiertas, ya se podían observar algunas bisbitas comunes (Anthus pratensis) o alondras (Alauda arvensis) y entre la vegetación se escuchaban los recién llegados zorzales comunes (Turdus philomelos).


La mañana resultó ser animada, con permiso de los cazadores claro está, detectando un amplio abanico de especies: pico picapinos (Dendrocopos major), pito real (Picus viridis), colirrojo tizón (Phoenucurus ochruros), herrerillo común (Cyanistes caeruleus), golondrinas comunes (Hirundo rustica) en vuelo hacia el sur... y un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) posado en una piedra en medio del río Cabriel.

Una buena jornada de campo.

Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves. Foto de Manu Polo.

No hay comentarios: