LA BALSA DE EL PONTÓN CASI SECA.

13.04.08
3 golondrinas, 3 aviones comunes y un avión zapador descansando sobre la valla de El Pontón.

Este fin de semana solo pude escaparme un rato a la balsa de riegos de El Pontón, Requena. Las leves lluvias habían devuelto agua a la balsa grande y se notaba un aumento en las especies que se encontraban. Permanecía una pareja de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que parecen no querer irse de aquí. Sin embargo la mayoría de los chorlitejos chicos (Charadrius dubius) se han marchado en busca de otro lugar para criar, ahora apenas quedaban 6 ejemplares.

Pero de los hirundínidos, las pequeñas aves urbanas, había una amplia representación. Se podían observar una 20 golondrinas comunes (Hirundo rustica) que ya parece que se han generalizado en toda la comarca después de su ausencia invernal. También 10 aviones comunes (Delichon urbicum) algo más tardíos se hacían de señalar y entre ellos un avión zapador (Riparia riparia) que a falta de más congéneres no le hacía ascos a la compañía de sus primos.

Por último señalar la presencia de una collalba gris (Oenanthe oenanthe) con un precioso plumaje primaveral, esta es la primera que observo esta temporada, también desaparece en los inviernos buscando climas más benignos que le faciliten su alimentación. Esperemos que lo que queda de primavera sea más pródigo en lluvias que mejoren los niveles de estas balsas y nos permitan disfrutar del último tramo de la migración prenupcial.

Mensaje Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


No hay comentarios: