VERDERÓN SERRANO EN VILLARGORDO.

3.04.08



El pasado jueves pude observar un bandito de 6 verderones serranos (Serinus citrinella) en el Bco. de Moluengo (Villargordo del Cabriel). Bajaron a berber junto con otros fringílidos, túrdidos y demás pajarillos a unos puntos de agua en el mismo cauce del barranco. Se observaron tanto machos como hembras. Hace ya varias semanas pude observar 3 ejemplares de esta especie en la Rambla Salada (Minglanilla) Cuenca, casi en el límite provincial con València.


Los lúganos (Carduelis spinus) siguen siendo aún muy comunes por esa zona del Cabriel, supongo que no tardarán en irse a tierras norteñas. Por lo demás se pudieron observar vencejos reales (Apus melba) y alguna golondrína daurica (Hirundo daurica) por la zona de la presa de Contreras.


Mensaje de Toni Alcocer al FORO SVO Aves.

Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

8.04.08


Buena cita la de los verderones serranos (Serinus citrinella). Es la tercera zona en la comarca de Requena-Utiel donde se citan , tras el norte de Sinarcas y la sierra del Negrete. Es una cita muy tardía. ¿Creéis que estarían de paso o serían últimos invernantes de la temporada?


Mensaje de Javier Armero FORO SVO Aves.

9/04/08


Pinares en el embalse de Contreras.


Es muy difícil saber con certeza si se trata de ejemplares que están agotando su invernada en la zona o individuos que se encuentran en paso. No obstante, llevo estudiando esta especie desde hace dos años en el Sistema Ibérico y lo más probable es que se trate de un grupo de aves en migración, dado que los bosques de pino carrasco (Pinus halepensis) del Cabriel no son, aunque a primera vista puedan parecerlo, ni de lejos un área de alimentación invernal adecuada para la especie.


Otra característica del verderón serrano es que protagoniza fugas de tempero durante el invierno, de modo que cuando las condiciones climatológicas son muy adversas en sus lugares habituales de invernada situados a mayor altitud (generalmente, por la permanencia de nieve durante días que les impide alimentarse de plantas arvenses), se desplazan a zonas de menor altitud como campos de cultivo, pinares de carrasco, etc. Una vez la nieve se retira del suelo y pueden acceder de nuevo a las semillas de las que se alimentan durante su etapa invernal, regresan de nuevo a sus lugares de invernada situados en lo alto de las montañas.


Por este motivo, en ocasiones es posible verlo en zonas más bajas como áreas de cultivo al pie de algunas sierras del interior, pero suele coincidir siempre con episodios de temporales de nieve en las zonas donde habitualmente inverna (por ejemplo, Javalambre, Gúdar...) que lo obligan a desplazarse momentáneamente a zonas donde puede acceder al alimento.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


No hay comentarios: