SOLO UNA PEQUEÑA MUESTRA del RÍO MAGRO.

24/08/08


Quiero compartir con todos vosotros sólo una pequeña muestra de las últimas fotos de nuestro paisano de Requena, Rafa Arroyo. Tuve el placer de compartir con él una espera a orillas del río Magro que ya os comenté en un anterior POST. Esta zona atesora una gran biodiversidad a la que podéis asomaros gracias a estas instantáneas.


Disfrutar de algunas de nuestras especies más esquivas y que solo gracias a mucha paciencia, experiencia y buen equipo se puede conseguir inmortalizarlas. Las acompaño de un pequeño texto para que podáis conocer algo más sobre estas aves.


Pinchando la fotos podéis ampliarlas.


Martín pescador (Alcedo atthis).

La leve mejoría de las aguas del Magro ha permito la presencia de peces que han propiciado que este pescador colorido recolonizara las aguas y márgenes de los que nunca tuvo que desaparecer. Primero durante los inviernos del nuevo milenio y desde hace unos pocos años ya se reproduce en nuestra comarca llegándose a observar incluso en los alrededores del casco urbano de Utiel.



Petirrojo (Erithacus rubecula)

Gracias a los trabajos del Atlas de las Aves de la Comarca hemos comprobado que este simpático pajarillo muy habitual durante las invernadas también se reproduce en alguno de nuestros rincones más húmedos, entre ellos el río Magro. Como muestra este paisano nuestro, un juvenil nacido esta primavera aquí.



Rascón (Rallus aquaticus)

El rascón es un ave que vive oculta entre carrizos y cañas en casi todos los puntos con aguas permanentes de nuestra comarca. Al amparo de esta densa vegetación patrulla las aguas someras comiendo todo tipo de insectos que se le pongan a tiro.



Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)

Esta diminuta ave también es muy común en nuestras tierras pero al vivir en las espesuras de zarzas y carrizos muy pocas veces podemos verlo. Es su estridente canto de alerta el que delata su presencia. Gracias al hide pudimos ver como saltaba muy cerca del agua entre las raices de la orilla. Descubrió esta araña, la cogió fuerte y la golpeó dos veces contra la rama sobre la que estaba posado y se la tragó. Enseguida continuó su deambular ajeno a nuestra presencia.



Ardilla (Sciurus vulgaris)

El inconveniente de consumir frutos secos es que necesitas beber frecuentemente, es entonces cuando más peligro tienen, un azor (Accipiter gentilis) puede terminar con ellas en segundos. Esta bajó a beber a escasos 5 metros del hide prueba de la idoneidad de estos escondites para observar sin molestar.



Texto Rafa Muñoz.
Fotos de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que ha mejorado notablemente la calidad de las aguas del Magro.Han vuelto las madrillas y como bien dices con ellas los martines pescadores colonizando el rio hasta su nacimiento.En Caudete de las Fuentes a menos de 200m del casco urbano he podido fotografiar un pareja durante la pasada primavera.Hace mas de 20 años que mo se veian por aqui, es una gran noticia.

Dispongo de fotografias de esta especie y de muchas otras del nacimiento del Magro, si necesitais mas informacion no dudeis en pedírmela.

Rafa Muñoz dijo...

Guillermo,

mándame un correo a:

svorequeutiel@yahoo.es

y nos ponemos en contacto. Gracias por el comentario.