DOMINGO EN LA SIERRA DE UTIEL

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

10.11.08


El domingo 10 en Requena una espesa niebla cubrió todo el altiplano y no levantó hasta bien entrado el medio día por lo que decidí subirme a la sierra de Utiel. Allí el sol hizo soportable los apenas 3ºC. No había demasiado movimiento, algún zorzal alirrojo (Turdus iliacus) alejándose raudo ante mi presencia. Hice una espera junto a un prado en el que se veía movimiento. Todo el bullicio era de un grupo de 5 colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) todos jóvenes o hembras. Revoloteaban nerviosos, se posaban en oteaderos y se dejaban caer tras algún insecto. Pero uno de ellos a menos de 5 metros de mi encontró un tesoro en forma de lombriz. La mucosa que recubre el cuerpo debe ser desagradable pero es un bocado que les llena el estómago. Para “cocinarlo”, con paciencia se dedicó primero a golpearlo para matarlo. Después lo restregó contra las piedras para quitarle las babas y para acabar se lo tragó no sin esfuerzo.


Mas tarde en otro lugar cercano pude ver un águila real (Aquila chrysaetos) alejándose de un parapente a motor. Si no lo remediamos pronto tendrá que esquivar los generadores eólicos que sembrarán estas crestas.

Jabalí (Sus scrofa)


Ya cercano el medio día decidí pasear por dentro del pinar-carrascal de la umbría, tenía la esperanza de encontrar algún rebollón. El sustrato estaba bastante removido y pronto descubrí el porque. Escuché unos ligeros ronquidos y entre unas coscojas los vi asomar, primero tres jabatos (Sus scrofa) crecidos, y después 4 más seguidos de dos cerdas enromes. Hozaban tranquilos comiendo las abundantes bellotas. Los tendría a unos 15 metros y se acercaban tranquilos ajenos a mi presencia. Pensé que si me descubrían estando mas cerca en la estampida alguno me podría dar un revolcón por lo que les chisté levemente pero no me oyeron. Tuve que levantar la voz, ¡entonces si! Se quedaron inmóviles mirándome sorprendidos. Fueron unas décimas de segundo, hasta que juraría que una de las hembras golpeó el suelo con una potente patada y esa fue la señal para que salieran todos disparados en dirección contraria. Entonces recordé que llevaba la cámara digital en el bolsillo y que hubiera quedado una foto muy buena con aquella luz y semejante piara delante mío. ¡Otra vez será!


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Carlos Sáez y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: