MÁS SOBRE LAS NUTRIAS DEL CABRIEL

Nutria (Lutra lutra)

5.12.08


Hola Tonis, (ambos), este año he visto bastantes huellas y cagadas de nutria, pero río abajo de Los Cuchillos, aunque la verdad es que tan arriba nunca había mirado. O bien es un individuo nuevo, que podría ser un joven en dispersión , o bien, es la que soltaron hace dos años que venía de Cuenca y que han visto más abajo en alguna ocasión y que ha aumentado su radio de acción.


No se por qué opción inclinarme, aunque me decanto más por la primera. Ahora la pregunta es la que nos hacíamos la primera vez que volvió la nutria al Cabriel. ¿La nutria vino, desde el embalse de Embarcaderos procedente del Júcar, donde sí que hay nutria (aunque también hay presa en el Embalse del Molinar)?, o bien al hacer el viaducto y ya no pasar la carretera nacional sobre Contreras, ya se atrevían a pasar y vinieron de la población del Cabriel de aguas más arriba?.


Si el segundo caso fuese cierto podría repetirse ahora,o, incluso aunque antes no hubiera ocurrido Aunque cabe ahora una tercera posibilidad y es que sea un joven procedente de una población reproductora ya en nuestro tramo, lo cual no me extrañaría nada. Bueno, veo que yo también divago, de todas maneras muy buena cita. Quizás Javi Barona pueda aportar más información.


Mensaje de Víctor París en el FORO SVO Aves.
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Nutria (Lutra lutra)

5.12.08

Víctor,

difíciles respuestas a tantas interesantes preguntas. Todas las posibilidades que planteas creo que son posibles, pero obviamente no podemos apostar por ninguna con toda seguridad. Alguna vez he mirado por alguna orilla del pantano en las piedras y el barro y nunca he vista nada, lo cual no quiere decir tampoco nada ya que el pantano es enorme y lo que yo he mirado es bien poco.


También he hecho bastantes esperas a pie de pantano o sobre peñas que me dan una visión privilegiada de grandes partes del pantano esperando detectar búhos u otras rapaces y tampoco he visto ninguna estela delatadora en las aguas de Contreras, pero insisto todo es posible.


Respecto a la nutria que soltaron pocedente de Cuenca en el río Cabriel, tengo entendido que la soltaron aguas abajo de Los Cuchillos y la estuvieron observando ocasionalmente por esa zona durante una temporada, pero de esto ya hace bastante tiempo, pero bueno, si todo le ha ido bien podría haberse instalado en el tramo alto del Cabriel, ¿quién sabe?


Bueno, en todo caso nos quedamos con la buena noticia de excrementos de nutria donde aparentemente antes no los había.

Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


Leer los comentarios al POST en ellos Domingo Ruiz nos pasa una foto de una huella que tiene toda la pinta de ser de nutria tomada en Vadocañas, Venta del Moro.

Foto de Domingo Ruiz.

4 comentarios:

domingo ruiz dijo...

Hace unos dia en una excursión de Vadocañas a las hoces del cabriel tome una foto de lo que me parecia una huella de nutria en el mismo cauce del rio. Con mis dudas os dejo la dirección donde he colgado la foto.
http://www.ventadelmoro.org/portada/4_huellanutria.jpg
También vi bastante cangrejo verde y tenia la duda de si se trataba de autóctono o introduccido.
Otra duda es que también vi dentro del agua una culebra o serpiente que no tengo claro de que se trataba, vi que la cabeza era triangular y me despisto un poquito.
http://www.ventadelmoro.org/portada/3_serpiente.jpg
Un saludo y gracias...

Rafa Muñoz dijo...

La foto que comentas tiene toda la pinta de ser de nutria. Otra vez pon algo que sirva de referencia para calcular el tamaño. La adjunto en el BLOG.

Cangrejo autóctono sabemos que hay en alguno de los arroyos que vierten al Cabriel, pero en el mismo río hay cangrejos americanos y los jovenes pueden aparentar ser como los nuestros.

Respecto a la culebra casi seguro que será la culebra viperina, una culebra de agua que se parece mucho a las vivoras.

domingo ruiz dijo...

¡Gracias Rafa por las respuestas!

Tomo nota del consejo. De aquel dia tengo algunas otras fotos en la siguiente dirección:

En cuanto a los cangrejos al menos los que vi parecian de color verde y de un tamaño considerable, incluso yo diria que grandes.

También encontramos varios ejemplares de anguila muerta y en el fondo del rio.
http://picasaweb.google.es/dorucar/DeVadocanasALasHoces#slideshow/5340983838659850018
Me acompañaba en la excursión un amigo aficionado a la pesca y se quedo "alucinado" porque también vimos un Lucio enorme.
Gracias de nuevo y un saludo.

domingo ruiz dijo...

El pasado dia 30 de Octubre y acompañado de un amigo de "aventurillas" hicimos el recorrido Vadocañas-Hoces. Unos cuantos kilométros rio arriba de Vadocañas y ya en plenas hoces, nos encontrarnos con un personaje muy agradable y peculiar que al parecer visita la zona desde hace muchos años. Al parecer es de un pueblo de Albacete. Nos indico y sin lugar a dudas un lugar muy concreto en el que afirma que ve con mucha frecuencia una pareja de nutrias ya hace algún tiempo.
No tenemos fotos del lugar ni tampoco observamos huellas apreciables, aunque la zona estaba toda movida.
También como curiosidad y justo al lado de la zona de avistamiento de nutrias, nos conto, que observó como un javalí intentando subir se despeño y se mato y donde habia caido, habia una concentración de huesos de muchos ejemplares de javalí que al parecer tuvieron la misma suerte.
Un saludo.