CAZADORES DE CANARIOS ENJAULADOS

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

7.01.09


Al hilo de la publicación en prensa de los ataques de “rapaces” a canarios contar que debemos citar un caso más para la población de Requena, este fin de semana un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) mató un canario (Serinus canaria) al que no pudo sacar de la jaula del balcón que hay detrás de las oficinas de la ONCE.


Todos los años se dan citas en Requena, hace 2 se dieron varios casos por la zona de Capitán Gadea, hasta de 7 me llegué a enterar. En una ocasión lo vi volando desde mi ventana; y recuerdo hace varios años (unos 10-12) que se comentaba por toda Requena la cantidad de casos que había, se llegó en pensar en poner una denuncia a un cetrero pensando que era un halcón suyo pues anteriormente nunca había pasado.


El caso de este fin de semana me lo ha contado el propietario esta tarde y ha sido un cernícalo que él, todos los días, desde esta primavera-verano los observaba y podía oír chillar en las proximidades del nido en la muralla de la Fortaleza, y estaba maravillado de sus vuelos, ahora le entran ganas de matarlos aunque es buen chaval. Ya le he dicho que les ponga al lado de las jaulas una lata de perdiz escabechada o codorniz.


Mensaje de Rafa Arroyo, FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Desde la Societat Valenciana d’Ornitologia queremos hacer un llamamiento a la comprensión de todos, estas rapaces están protegidas, controlan insectos y roedores de nuestros campos y ciudades. Pensemos que solo quieren comer y si les dejamos comida “enlatada” a su alcance lo normal es que en épocas de escasez como en nuestros duros inviernos no la desprecien. Simplemente tengamos la precaución de no abandonar nuestras mascotas en balcones y terrazas.

No hay comentarios: