NOTA DE PRENSA DE CONSELLERIA MEDI AMBIENT

Río Cabriel frente a Villatoya.


20.000 personas han practicado deportes de aventura en las Hoces durante 2008


Medio Ambiente señaliza el
Parque Natural de las Hoces del Cabriel


Valencia (9-1-09).- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha completado la señalización del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, con una inversión de 300.000 euros a cargo de Obra Social “La Caixa”.

Las señales, un total de 150 piezas, se han implantado de manera que queden conectados los cuatro núcleos de población del entorno parque (Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, los Isidros y Casas del Río) con el parque natural, a través de cinco rutas que vertebren el parque.

Además, las rutas conducen a elementos naturales o patrimoniales de interés, como miradores, y en algunos casos también conectan con puntos de partida de senderos homologados del parque.

En concreto, las rutas señalizadas son las siguientes:

Villagordo del Cabriel-Puente de Valdocañas (16 kilómetros)

Mirador de Peñas Blancas (2,2 kilómetros)

Los Isidros-Caballeros (17,5 kilómetros)

Venta del Moro-Puente de Valdocañas (23,5 kilómetros)

Casas del Río-Caballeros (10,5 kilómetros)

Además, 20.000 personas han practicado deportes de aventura en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel durante 2008, una cifra que se ha mantenido constante en los últimos años.

Cartel con el trazado de la Vereda a su paso por el Parque del Cabriel.

Nota de Prensa de Conselleria de Medi Ambient.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Desde el Grupo Requena-Utiel de la Societat Valenciana d'Ornitologia solo queremos añadir que un parque además de promocionar la comarca y proporcionar salidas económicas a sus gentes debe intentar que se protegan los valores naturales que han hecho posible la declaración de dicha figura de protección.

Las actividades de aventura sin duda son una buena inyección económica pero es necesario regular los accesos a ciertas zonas que ocupan las especies protegidas en época de reproducción, como el águila azor-perdicera que ha visto menguar sus parejas reproductoras por las molestias producidas.

Tenemos la impresión que para algunos políticos prima la declaración de "parques temáticos" y el Cabriel es el parque de los deportes de aventura y por tanto lo más señalable en una nota de prensa es la visita de 20.000 personas.

Por otro lado no olvidemos que gran parte del parque está "expropiado" por fincas cinegéticas cerradas al uso de unos pocos en algunos casos con mallados ilegales. Pero los cerrados cinegéticos lejos pararse continúan expandiéndose, el término de Venta del Moro está cerrado y las cercas casi impiden el acceso al río pero ahora empieza a repetirse este fenomeno en el término de Requena con fincas que incluso consiguen desviar veredas reales con el beneplácito de la administración. Queda mucho camino por recorrer en la verdadera protección de este rincón repleto de vida salvaje, lleno (¡todavía!) de especies protegidas.

Societat Valenciana d'Ornitologia.

No hay comentarios: