26.04.09
Esta mañana he podido, después de muchos días sin salir, pajarear por la comarca. La mañana estaba soleada, fresca con 7º y ventosa. Lo primero ha sido acercarme a la balsa de El Pontón. A las habituales añadir hoy una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), y el comienzo del paso de los limícolas con 3 archibebes claros (Tringa nebularia), un correlimos menudo (Calidris minuta), y dos andarríos bastardos (Tringa glareola). De las lavanderas boyeras (Motacilla flava) ni rastro pero todavía un bisbita común (Anthus pratensis), que me parece un poco retrasado por que hace mucho que los invernantes desaparecieron en la comarca. Otra sorpresa me la ha dado una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que presumo soltera y divagante por que seguro que en Extremadura ya deben tener pollos en el nido.
Después he realizado un recorrido por la sierra de La Ceja entre Roma y El Pontón. Esta pequeña elevación separa las aguas del Magro que van al norte de las que van al sur con destino al Cabriel. Es un zona muy humanizada por la proximidad de todas las poblaciones de La Vega, (Requena, San Antonio, Utiel) pero a mi me encantan sus cárcavas, sus taludes arenosos y sus estrechos barrancos. Este año sigue llena de conejos (Oryctolagus cuniculus) lo que a buen seguro atraera a muchos predadores.
Lo primero que me ha hecho parar ha sido un grupo de abejarucos (Merops apiaster), los primeros de este año para mi. Son unas "máquinas" de atrapar insectos, aquí se estaban poniendo las botas con abejorros (Bombus ssp). Realizaban un corto vuelo, atrapaban uno, volvían a la percha y los golpeaban contra la rama para matarlos, después se los tragaban. Desde la misma percha seguíana esperando detectar otro, un nuevo corto vuelo y a repetir la historia.
Bajando por una empinada ladera he llegado a un vallejo de con almendros abandonados y grandes pinos en las laderas, estaba todo florido y precioso. Grandes manchas de lirios azules contrastaban con los amarillos chillones de las aliagas. Más humildes los tomillos lucian sus pequeñas flores blanco azuladas. En uno de los almendros con un buen agujero cerca de su base y he observado el nido de un roedor, estaba dentro entre pelos, almendras y bellotas, de un salto ha subido por el interior del hueco sin dejarme identificarlo, ¿quizás sería un lirón careto (Eliomys quercinus)?.
Los almendros han dado paso a oliveras perdidas salpicadas de pinos de buen porte. Caminaba muy despacio, como suelo, con el sol de espaldas que me permite adivinar mejor los animales que se me cruzan cuando de un bosquete he oido un muy ligero "chii, chii, chii." He avanzado más despacio todavía intentando descubrir quien se escondía y como un rayo un búho chico (Asio otus) ha salido de entre las ramas medias de un pino. Allí tenía su nido y a buen seguro que debe estar incubando por lo que me he apresurado a alejarme de allí. Unos cincuenta metros más adelante se me ha vuelto a cruzar cuando regresaba a su casa.
Cuando los baldios han terminado y empezaban las viñas emparradas he sorprendido una “discusión” de críalos (Clamator glandarius), con sus exagerados graznidos. Al verme han dejado sus cantos y se han largado. En la zona de la casa de Fuente del Doctor de nuevo una buena pinada que escolta a la rambla y todavía buenos charcos que estaban repletos de renacuajos de todos los tamaños. Aquí cría una pareja de ratoneros (Buteo buteo) y he podido observar a uno de ellos cicleando sobre las viñas en busca de algo que comer. Una zorra (Vulpes vulpes) con el pelaje de verano correteaba por la otra ladera buscando algún gazapo (Oryctolagus cuniculus) que llevar a su guarida, mientras las torcaces (Columba palumbus) se levantaban de sus precarios nidos con el típico poderoso palmoteo de alas.
Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Foto de Sergio Bargues, Víctor París y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO
27.04.09
Las cigüeñas aún andan en migración, hace menos de una semana aún vi tres bichos, uno de ellos con anilla Suiza. Respecto al búho chico lo que comentas tiene toda la pinta de que fuera un pollo ya plumado, tano por las fechas en las que estamos como por el reclamo que describes. El bisbita común efectivamente es una cita ya bastante tardía.
Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Es curioso pero también mi percepción en la comarca es que en búhos reales (Bubo bubo) las puestas son bastante más tardías de lo que lo leo en la literatura (aunque en este caso, quizás, podrían haber puestas de reposición o segundas puestas), también en grandes rapaces, águilas reales (eclosión bien entrado abril), perdiceras y culebreras (pollos completamente emplumados en julio pero dentro del nido incluso pensamos que estaba muerto) y en estas seguro que no hay segundas puestas.
De todas formas sería cuestión de analizarlo más profundamente.
Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO
Rafa te comentaba lo de los pollos por las experiencias que tengo con nidos de Orihuela del Tremedal (Teruel), donde hace más frio que en Requena, y El Saler, pero también es cierto que he escuchado pollos reclamando en Julio nada menos, por lo que supongo que existirá un rango bastante amplio de reproducción en esta especie.
Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Búho chico (Asio otus)
Yo en una ocasión oí el típico trompeteo de varios pollos volanderos de búho chico en un pinar en la Muela de Cortes, y era el mes de Julio.
Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario