POLLOS, TORCAZAS Y EL CABRIEL

Rambla Caballero, Requena.


6.06.2010


En El Pontón ya se ven los primeros pollos, en concreto dos hembras de ánade azulón (Anas platyrhynchos) acompañadas de montón de patitos y en las orillas de la balsa grande ya correteaban 4 pollitos de cigüeñuela (Himantopus himantopus) acompañados de 38 adultos y un mínimo de 4 hembras incubando.

Paloma torcaz (Columba palumbus).


Después en un paraje cercano, en La Mislatilla, en un gran campo de cebada atravesado por una rambla con agua todavía y salpicada de algún almendro observé un bando de no menos de 70 palomas torcaces (Columba palumbus). En la comarca en los pasos migratorios no es infrecuente observar estos bandos ni otros mucho más grandes. El principal problema es explicar que hace un bando tan grande en plena época de reproducción. Las torcazas como las llaman aquí, ahora tienen pollos en los nidos en los pinares, en esta época no se alejan mucho de ellos y su densidad es pequeña, no encontraréis más de una pareja por ladera o vallejo. Según bibliografía que he consultado el paso migratorio prenupcial es de febrero a marzo. La única explicación plausible es que se trate de un grupo de no reproductores con una buena cantidad de jóvenes recién salidos de las primeras puestas que se mantiene unido en un lugar con agua y alimento fácil, seguro que también lo sabe alguna rapaz y merodea por aquí en busca de algún tierno palomo.

Culebra de herradura (Coluber hippocrepis)


Por último señalar un encuentro poco habitual con una culebra de herradura (Coluber hippocrepis) que solo las he visto en el valle del Cabriel y allí es donde la encontré y le pude hacer una foto. Llegué ya avanzada la mañana y no deparó sorpresas orníticas pero estas tierras de yesos pobres con el agua que ha caido este año, incluso la que cayó esta misma mañana, están plétoricas de vida vegetal e insectos. Anormales tonos verdes y flores por doquier contrastan con los grises, ocres y rojos de los yesos, todo un espectaculo en Rambla Caballero, en el Parque Natural de El Cabriel.

Valle de El Cabriel, Requena.

Mensaje de Rafa Muñoz FORO SVO Aves
Fotos de José Ventura y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

7.06.10

En la balsa pequeña de El Pontón hay otra hembra con 9 patitos además de las otras 2 de la grande. De las torcaces, yo recuerdo algún verano atrás, ver bandos, puede que incluso más grandes, por estas fechas por el Cinto de los Vencejos.


Esta tarde he podido ver 2 carracas (Coracias garrulus) juntas en una zona distinta a la que ví el otro día, unos 7-8 km . Estaban en una zona muy apropiada para criar con una casa vieja semirruinosa y dos arboles viejos con agujeros. Los interesados requeneros se pongan en contacto conmigo para más información o excursión conjunta por la zona, la rapaz cercana tiene 3 pollos, no sé si es ratonero (Buteo buteo) o azor (Accipiter gentilis), poco bosque para azor pero las plumas que encontré no corresponden a ratonero según muestras en foto de un libro.

Mensaje de Rafa Arroyo FORO SVO Aves


No hay comentarios: