CIERZO Y ATENTADOS AL MEDIO AMBIENTE

27 Febrero
 Purines de vaca en un camino de La Serratilla

Esta mañana amaneció con el cielo cubierto y con un cierzo que hacía que los 8-10ºc de temperatura ambiente parecieran muchos menos. En la balsa de riegos de El Pontón pude comprobar que ya se han marchado las avefrías (Vanellus vanellus) y hoy observé los 3 primeros chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y también mi primera golondrina (Hirundo rustica) de la temporada. Del resto de especies habituales lo más reseñable la cantidad de 5 agachadizas comunes (Gallinago gallinago). Las cifras del resto, 23 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) ya todos con plumajes nupciales, 1 garza real (Ardea cinerea), 46 azulones (Anas platyrhynchos), 2 cucharas (Anas clypeata), 3 andarríos grandes (Tringa ochropus) y 12 gallinetas (Gallinula chloropus). Todavía bisbitas alpinos (Anthus spinoletta) y se nota que aumenta el número de lavanderas blancas (Motacilla alba).

Viñas como vertederos de purines, contaminación de acuíferos

Luego con Daniel Domingo hicimos un paseo por la vertiente sur de la Serratilla para resguardarnos del cierzo, no encontramos nada especial respecto a la avifauna pero si dos muestras de la continúa degradación ambiental de la comarca. Primero viñas y caminos llenos de purines de la vaquería de Cañada Tolluda, Campo Arcís. Es sorprendente que las administraciones exijan costosas instalaciones y estrictos controles para el tratamiento de los residuos de la elaboración del vino a las cooperativas de agricultores y que nadie levante la voz cuando se trata de llenar todos los campos de la zona con negros purines que a buen seguro afectaran al entorno y muy probablemente a los acuíferos de la zona.

Caminos tradicionales cortados impunemente, nuestros bosques robados

El segundo atentado es un nuevo vallado cinegético que con total impunidad está cortando por la mitad caminos y barrancos. Sumemos a lo anterior los desbroces para emparrar que eliminan setos, los goteos aéreos donde en verano se envenenan las aves al beber el agua con abonos disueltos, los tendidos eléctricos para los motores de los pozos y tendremos las explicación para la alarmante reducción de algunas especies antes muy frecuentes como la collalba rubia (Oenanthe hispanica) y la cogujada común (Galerida cristata).

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


No hay comentarios: