CERNÍCALO PRIMILLA, CARRACA Y ALIMOCHE EN CAMPORROBLES

El 9 agosto Luis Albero y yo recorrimos buena parte del término de Camporrobles para testear las especies que empiezan a cruzar el interior de la provincia de Valencia en su viaje migratorio dirección sur.

Pareja de cernícalo primilla que intentó reproducirse en Camporrobles en la primavera de 2008.



Empezamos cerca Las Hoyas para visitar el hacking que por segundo año se ha realizado en Camporrobles para intentar reintroducir al cernícalo primilla. Esta pequeña rapaz todavía presente en la vecina Manchuela se reproducía en los términos de Camporrobles, Villargordo, en Utiel y seguramente también en muchas de sus aldeas. Es una especie colonial que utilizaba los tejados de edificios singulares, principalmente sus iglesias, aprovechaban los agujeros en las tejas para esconder sus polladas. Cerca del hombre encontraban seguridad frente a rapaces más grandes y pequeños carnívoros.

Jaulón patrocinado por RED ELECTRICA para reintroducción del cernícalo primilla.



Pero las últimas parejas desparecieron al realizar reformas en dichos edificios y a buen seguro por la modificación del paisaje que produjo la expansión del viñedo en detrimento de campos de cereal y sus barbechos que permitían una mayor productividad de los insectos medianos y grandes de los que se alimentan, saltamontes, grillos y langostas.

Detalle del jaulón y el hábitat escogido en 2015.



La técnica de reintroducción conocida como hacking aprovecha la tendencia que tienen algunas especies a volver a reproducirse en las zonas en las que nacen. Para ello se extraen pollos pequeños de colonias y polladas abundantes que se colocan en unos jaulones donde se impregnen del nuevo territorio a recolonizar, cuando acaban su desarrollo se liberan. Se espera que los supervivientes, ya adultos, regresen de su viaje migratorio para reproducirse en la comarca.

Carraca en Camporrobles, agosto de 2015.



Luis Albero ha colaborado con el proyecto y me llevó a visitar el tranquilo lugar, ya no quedaba ningún pollo por la zona ya que son bastantes las dificultades con las que se está encontrando el proyecto pero esperemos que Generalitat y el Ayuntamiento de Camporrobles mantengan el apoyo económico y con algunas mejoras necesarias se pueda cumplir con el objetivo de volver tener al cernícalo primilla como reproductor en nuestra comarca. 


Alimoche juvenil en Camporrobles, agosto de 2015.



Después continuamos el paseo vinieron varias sorpresas en forma de especies poco habituales, ahora solo ocasionalmente las podemos observar en los pasos migratorios a aves que a buen seguro también se reprodujeron en estas tierras a mediados del siglo pasado. Observamos 3 carracas, una de ellas un juvenil y un jovenzuelo del año de  alimoche. Este último intento sacar algo de alimento de una carcasa de oveja que llevaba varios días muerta en un barbecho.

Culebrera europea, Camporrobles agosto de 2015.


Poco después dos rapaces reproductoras aquí como un águila culebrera y un azor completaron una mañana que pasamos observando palomas torcaces, perdices, collalba gris, alcaudón meridional, alcaudón común,  cernícalo vulgar, terrera común, cogujada común, corneja negra, urraca, paloma bravía, gorrión chillón y mochuelo. Estas tierras nunca defraudan y llenan la belleza de sus tierras abiertas y sus casas de labor con un buen número de especies escasas en el resto de la provincia de Valencia.




Texto y fotos de Rafa Muñoz, agosto de 2015.


No hay comentarios: