TÓRTOLA EUROPEA, Ave del Año 2015 para SEO/BirdLife

Tórtola europea (Streptopelia turtur)

SEO/BirdLife con el 52% de los votos a favor decidió nombrar como ave del año 2015 a la Tórtola europea (Streptopelia turtur). La razón es que a pesar de ser una especie que todavía es relativamente abundante estudios de seguimiento han constatado una acusada reducción de sus poblaciones. Las causas parecen ser la modificación del paisaje agrícola que se uniformiza para conseguir explotaciones agrarias intensivas, para ello se eliminan los tradicionales hábitats mosaico con diferentes cultivos, con bosquetes, con márgenes y salpicados con árboles de gran porte que procuraban alimento y refugio a la tórtola y a muchas especies más. Esta falta de recursos se ve agravada por la fuerte presión cinegética que soporta esta especie.

Campo de cereal a punto de la siega

En la comarca de Utiel-Requena sigue siendo una especie tímida que gusta de bosquetes en zonas agrarias, huye de pinares extensos así como de zonas extensas de monocultivo con excesiva uniformidad. Es más fácil escuchar su ronroneo que poder observarla, el exceso de caza hace de ella una especie tímida que huye en cuanto detecta presencia humana.

Juvenil de triguero (Miliaria calandra)

Posiblemente sea nuestra columbiforme más bella, es una especie migratoria que regresa en primavera, en marzo-abril, se alimenta de semillas de herbáceas y granos. Esconde su nido en árboles y arbustos, puede hacer varias puestas entre mayo y agosto. Incuban los dos progenitores entre 13 y 19 días, los pollos permanecen en el nido 20 días más. En otoño, entre septiembre y noviembre, se marcha al África subsahariana para pasar el invierno.

Pardillo común (Carduelis cannabina)


¡Cazador respeta la belleza de la tórtola, 
mejor déjala cantar para llenar de vida nuestros campos!

Cardo gigante o borriquero creo que es Onopordum nervosum.


Ilustro está crónica con fotos otras especies detectadas en una balsa donde pude disfrutar de la tórtola, el único abrevadero en muchos metros y por tanto un punto vital para muchas especies de las campiñas en La Portera, Requena.

Gorrión chillón (Petronia petronia)

Gorrión chillón, totovía, cogujada común, pardillo, curruca carrasqueña, verdecillo, jilguero y verderón común.



Texto y fotos de Rafa Muñoz, junio de 2015.

No hay comentarios: