ANILLAMIENTO DE MOCHUELOS EN CAMPORROBLES


JAVIER ARMERO IRANZO    armeroiranzo@yahoo.es



El pasado sábado 19 de diciembre de 2015 parte del equipo de ornitólogos de la Societat Valenciana d’Ornitologia que desarrolla el Projecte Mussols se desplazó a la comarca de la Meseta de Requena-Utiel con el objetivo de capturar algún ejemplar de mochuelo europeo para su anillamiento científico. Guiados por varios miembros de la delegación comarcal de la SVO, los anilladores llevaron a cabo su actividad en los llanos cerealistas de Camporrobles, ya que allí, quizás, es donde mayor densidad de ejemplares de esta especie hay en toda la comarca.



El Projecte Mussols es un exitoso programa de estudio, divulgación y de defensa de las rapaces nocturnas de la Comunitat Valenciana. 

El mochuelo es una pequeña rapaz nocturna que busca para instalarse principalmente medios agrícolas abiertos con arbolado disperso y con cierta abundancia de oquedades que utiliza para nidificar. En Requena-Utiel, aunque es un ave bien distribuida, no llega a ser de ningún modo una especie común. La exagerada simplificación de los ambientes agrarios debido a la intensificación del cultivo de la vid no permite que el mochuelo sea tan habitual como en otras comarcas valencianas, especialmente las más cercanas al litoral. La excesiva homogenización del paisaje rural en nuestra comarca que lleva consigo una relativa escasez de recursos tróficos impide el establecimiento de una población boyante de mochuelos.


Anillamiento científico de un mochuelo europeo en Camporrobles.
Foto: Javier Armero

El equipo del Projecte Mussols lleva varios años realizando estudios sobre diversas especies de rapaces nocturnas valencianas, en especial de aquellas más ligadas a los ambientes agrarios y más humanizados, como son, principalmente, la lechuza común (Tyto alba) y el mochuelo europeo (Athene noctua).  Sus principales acciones  van encaminadas al conocimiento de las poblaciones actuales de estas especies en determinadas comarcas, al análisis de sus factores de amenaza y al desarrollo de distintas técnicas de reforzamiento de sus poblaciones, entre las que destaca el brillante proyecto de cría y reintroducción de lechuzas en el medio natural mediante hacking.

En Camporrobles los mochuelos capturados, un total de 5 ejemplares, servirán principalmente, para un estudio pormenorizado sobre biometría y genética de la especie.


Toma de medidas biométricas en un mochuelo europeo.
Foto: Javier Armero

Desde estas líneas se quiere dar importancia a esta especie cuyas poblaciones en España no pasan por  sus mejores momentos.  Su principal problema a nivel nacional, coincide con lo citado en Requena-Utiel.  En concreto, los cambios paisajísticos producidos en las últimas décadas en el campo; pero también se dan otras amenazas como el uso de productos químicos utilizados en la agricultura o, incluso, la gran cantidad de muertes que se producen por atropellos en las carreteras.  El mochuelo es un ave estrictamente protegida por la ley y se considera como De interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.



Ejemplar de mochuelo europeo ya anillado y listo para soltar.
Foto: Javier Armero


http://svornitologia.org/?page_id=208

projectemussols.svo@gmail.com


JAVIER ARMERO IRANZO  armeroiranzo@yahoo.es


No hay comentarios: