AVES DE LA VEGA DEL MAGRO

JAVIER ARMERO IRANZO   armeroiranzo@yahoo.es


Durante las mañanas de los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2015 he realizado unos recorridos ornitológicos por distintos puntos de la vega agrícola de Requena y de su aldea más próxima, El Pontón. El principal objetivo era detectar la presencia de algunas especies de aves invernantes que son poco habituales en la comarca. Y la verdad es que sí pude disfrutar de alguna observación interesante para alguna de ellas.


Orillas herbáceas del cauce del río Magro a su paso por las cercanías de El Pontón.
Foto: Javier Armero


Concretamente comprobé, un año más, que los campos de cultivo del entorno inmediato del río Magro sirven de acogida a una pequeña población invernal de un ave poco común en la Meseta de Requena-Utiel: el escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Pude confirmar su existencia de al menos 17 ejemplares distintos en lugares como la Fuente Flores, el puente de El Pontón o el Molino del Río, aguas debajo de éste.



Escribano palustre posado en un peral de las huertas próximas a El Pontón.
Foto: Javier Armero


Además se pudieron detectar al menos tres ejemplares de pinzón real (Fringilla montifringilla), fringílido poco detectado a nivel comarcal y cuya arribada a esta demarcación parece muy irregular de unos años a otros. Estos individuos se habían integrado, como es muy habitual, en un bando de pinzones vulgares (Fringilla coelebs) de unos 40 ejemplares y se hallaban picoteando las semillas de determinadas gramíneas localizadas en un viñedo junto al cauce del río.


Ejemplar de pinzón real capturado para su anillamiento científico.
Foto: Javier Armero


Pero sin duda, el pájaro más común en los viñedos y antiguos huertos de regadío ahora convertidos en herbazales y eriales, era el lúgano (Carduelis spinus). Llegué a contar más de 50 en una sola de esas mañanas, pero el número final en esos campos muy posiblemente sea superior al centenar de individuos. Desde luego, este es un año de lúganos en Requena. Su invernada está siendo muy considerable en esta temporada.



Lúgano posado en un árbol frutal de las huertas de Requena, junto al río Magro.
Foto: Javier Armero


Para terminar quería citar la presencia de un ave, que aunque es residente todo el año, quizás tenga un aporte numérico durante la época en que nos encontramos. Se trata del rascón europeo (Rallus aquaticus). Pude oír su característico reclamo en el espeso eneal del cauce del río Magro a sus paso por el Molino del Río, entre los puentes de El Pontón y de Jalance, en el espacio periurbano del casco de Requena.


Muchas más ves fueron detectadas; varias decenas de especies, lo que otorga un valor importantísimo a uno de los espacios más interesantes desde el punto de vista ornitológico de la comarca de la Meseta de Requena-Utiel, y que sin embargo, es muy poco conocido por el paisanaje local.  Merece la pena disfrutarlo.



Tomateras en la Vega del Magro. 
Foto: Javier Armero



JAVIER ARMERO IRANZO   armeroiranzo@yahoo.es



No hay comentarios: