CITAS DE AVES ESTIVALES INVERNANDO EN LA COMARCA


JAVIER ARMERO IRANZO     armeroiranzo@yahoo.es


Este puente de diciembre ha traído unas observaciones de de aves de interés  para la comarca de la Meseta de Requena-Utiel, y no por ser de unas especies raras o poco citadas en la zona sino por ser detectadas en una época en que en teoría no deberían estar presentes, ya que sus estatus aquí  son de aves estivales.

Concretamente el sábado 5 de diciembre de 2015 pude observar a una pareja de abubillas (Upupa epops) en la Vega del Magro, a la altura de El Pontón (Requena). Cada vez son más habituales durante la invernada en las comarcas litorales valencianas, a diferencia de hace una veintena de años en que observar un ejemplar de esta especie durante los meses más fríos del año era una verdadera noticia. Sin embargo, en Requena-Utiel, no llega a ser un ave común durante la invernada, ni mucho menos, y citas como esta tienen un valor ornitológico cuanto menos que interesante.



Abubilla fotografiada en los alrededores de la pedanía requenense de El Pontón.
Foto: Javier Armero


El siguiente dato es muchísimo más raro. Se trata de un ejemplar de torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) que pude verlo en un viñedo próximo a la Fuente Flores de Requena (también en la vega agrícola del Magro) el martes 8 de diciembre de 2015. Se trata de un ave de presencia eminentemente estival en la Comunitat Valenciana, aunque su invernada en las comarcas más costeras y de temperatura más suaves sí que ha sido confirmada en muchas localidades. Sin embargo, es la primera vez que se cita su presencia en el mes de diciembre en la Meseta de Requena-Utiel. Por las fechas es muy probable que ya se quede aquí a pasar todo el invierno. En cualquier caso se trata de un registro muy atípico y de notable interés.



Fuente Flores en la vega agrícola de Requena. Paraje próximo al río Magro, lamentablemente en un penoso estado de abandono y repleto de basuras. 
Foto: Javier Armero



Torcecuello euroasiático.
Foto: Antonio Polo (SVO)


Para terminar, nuestro compañero venturreño de la SVO, Iván Moya, en un itinerario ornitológico por los extensos viñedos de la Casa Garrido (Venta del Moro), observó también el mismo martes 8 de diciembre de 2015 un ejemplar de águila calzada (Aquila pennata) sobrevolando los campos de cultivo a media altura.  Esta rapaz es una especie habitual en nuestra comarca durante la época de cría, pero tras ella, allá por el mes de septiembre abandona sus territorios de reproducción y se dirige hacia los cuarteles de invernada, principalmente en el África subsahariana. Sin embargo, y desde hace unos pocos años, son cada vez más los ejemplares que no cruzan el Estrecho de Gibraltar y se quedan a pasar el invierno en determinadas zonas litorales de la Península Ibérica, como es el caso de la Albufera de Valencia. Sin embargo, es la primera vez que se detecta a esta especie en nuestra demarcación durante el período invernal. Quizás un anticipo de lo que pueda pasar en los siguientes años.



Ejemplar de águila calzada fotografiado en las inmediaciones de la Casa Garrido (Venta del Moto).
Foto: Iván Moya (SVO)


En definitiva, las dinámicas fenológicas de las aves no son tan fijas como se pensaba y ello da lugar al registro de cada vez más especies que en teoría no deberían estar por aquí sino a muchos miles de kilómetros de distancia. Quizás un efecto más del cambio climático. ¿Quién sabe?


JAVIER ARMERO IRANZO   armeroiranzo@yahoo.es




No hay comentarios: