CONTINÚA EL PASO MIGRATORIO EN CAMPORROBLES.


Buitre leonado (Gyps fulvus)
 
Seguimos con el censo del paso postnupcial de rapaces en el cerro Cardete, ya llevamos 7 jornadas desde que empezamos el 15/08, después le siguieron 24/08, 2/09, 7/09, 10/09, 16/09 y 28/09, Luis Albero y yo hemos observado un total de 1.462 ejemplares de 33 especies distintas. La especie más abundante ha sido de momento el abejero europeo (Pernis apivorus) con un total de 496 ejemplares observados los días 24/08, 2/09 y 28/09.

Las grandes águilas son sedentarias en esta zona y no hemos detectado este año la presencia de ejemplares dispersivos, solo hemos observado adultos de los cuales 4 son águila real (Aquila chrysaetos) que además aparentaba ser el mismo ejemplar visto en 4 jornadas distintas que o buscaba alimento o se dedicaba a marcar el territorio con su típico vuelo ondulado que intercala con vertiginosos picados y un águila-azor perdicera (Aquila fasciata) sobrevolando la sierra de Mira.

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Respecto a las pequeñas águilas del aguililla calzada  (Hieraaetus pennatus) crían en la zona 6 parejas distribuidas de la siguiente manera; una pareja en la sierra de la Bicuerca y otra en el Negrete (Utiel), una el Alto Cabezuela y otra en cerro Carpio (Sinarcas), una en la sierra de Mira (Cuenca) y por último una en el Molón (Camporrobles). Todas las observaciones de estas parejas y además 5 ejemplares que aparentaban estar en paso activo, en total suman 22 los ejemplares vistos. La culebrera europea (Circaetus gallicus) empieza a pasar a primeros de septiembre pero es a final de mes cuando más ejemplares detectamos, llevamos vistos un total de 26, con máximos de 9 diarios los días 28/9 y el 3/10.

Milano real (Milvus milvus)

Señalar la interacción de defensa territorial entre la pareja de aguililla calzada de la Bicuerca y una pareja de azor común (Accipiter gentilis), otro azor de la sierra de Mira persiguió y expulsó a un milano real cuyo único delito era atravesar su territorio durante el paso. El milano real (Milvus milvus) es un migrador muy escaso en la zona del Mediterráneo y este año solo hemos observado un ejemplar, respecto al milano negro (Milvus migrans) vimos 8 ejemplares acompañando a un bando de abejeros.

De los falcónidos solo hemos detectado un alcotán europeo (Falco subbuteo) y un halcón peregrino (Falco peregrinus), hemos visto 2 busardo ratonero (Buteo buteo) y 1 cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que son sedentarios y residentes en los alrededores del Cardete. Del gavilán común (Accipiter nisus) hemos visto un total de 13 ejemplares.

Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)

El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las especies más frecuentes en esta zona, la mayoría de los ejemplares observados son aves jóvenes que patrullan la zona en busca de alimento, hemos observado un total de 226 ejemplares con un máximo de 50 y un mínimo de 17, con una media de 32.2 ejemplares por jornada. Otra carroñera observada ha sido un ejemplar juvenil de alimoche (Neophron percnopterus) que acompañaba a un grupo de buitres.

Cuervo grande (Corvus corax)

Del resto de especies destacar la presencia de grupos de 20-24 ejemplares de Cuervo grande (Corvus corax) realizando un curioso baile por parejas en la mayoría de veces, vuelan en paralelo y cuando aparenta que son ejemplares solteros el baile es de entre 3 y 4 ejemplares que pugnan por sincronizar el vuelo con su futura pareja los días 28/9 y 3/10. Otros momentos interesantes los vivimos cuando vimos 3 cigüeña negra (Ciconia nigra) el 2/9, un chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) que estaba en paso y descansando en la ladera del Cardete la mañana del 19/9 y un grupo de 30 chova piquirroja (Pyrrhocorax graculus) el 24/8.


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2017.

No hay comentarios: