UN CORRELIMOS PECTORAL EN EL PONTÓN Y MÁS

1/10/2017

Boceto del Correlimos pectoral (Calidris melanotos) de Requena.

El domingo pensaba ir a censar el paso migratorio al cerro Cardete (Camporrobles) pero el cielo estaba totalmente cubierto por lo que me acerqué a la balsa del Pontón. Enseguida empecé a apuntar aves; 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos), 5 Andarríos grande (Tringa ochropus), 1 Archibebe claro (Tringa nebularia), 3 Chorlitejo chico (Charadrius dubius), 2 Correlimos menudo (Calidris minuta) y me sorprendió un “andarríos” algo más estilizado, su dorso y su pico no cuadraban, parecía un combatiente pero era demasiado pequeño y la pose y estructura tampoco cuadraban. Empecé a apuntar detalles y levantó el vuelo. Su diseño de alas y cola volvían a apuntar a un combatiente pequeño, pero al consultar la guía enseguida deduje que era una nueva especie para la comarca, se trataba de un juvenil de Correlimos pectoral (Calidris melanotos).

Correlimos pectoral (Calidris melanotos)

El Correlimos pectoral (Calidris melanotos) es un ave limícola que cría en Siberia y en la tundra canadiense  y en otoño emprenden viaje migratorio dirección sur, la mayoría se dirigen a Sudamérica en concreto a Chile y Argentina, los asiáticos se dirigen a Oceanía pero un pequeño contingente en teoría proveniente del oriente canadiense atraviesa Europa y la Península Ibérica para dirigirse al sur de África. En el País Valencià está considerada como una especie divagante y se presenta en ambos pasos migratorios entre abril y junio y de agosto a octubre. Con esta observación sube la biodiversidad comarcal a un total de 249 especies de aves.


Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)


Pero las sorpresas no acabaron aquí, después de dibujar un boceto del melanotos que estaba demasiado lejos para una foto decente cuando realizaba un nuevo conteo de las anátidas que nadaban encontré un inconfundible Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) que si no me equivoco debe ser la segunda vez que lo observamos en la comarca.

Macho de Porrón europeo (Aythya ferina)

El resto de especies observadas esa jornada fueron; Avión común (Delichon urbicum), Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), Golondrina común (Hirundo rustica), Cogujada común (Galerida cristata), Escribano triguero (Emberiza calandra), Estornino negro (Sturnus unicolor), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Paloma bravía (Columba livia), Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea), Tarabilla común (Saxicola torquatus) y Urraca (Pica pica).
De las anátidas buena cantidad y diversidad con el siguiente detalle; 16 Ánade azulón (Anas platyrhynchos), 6 cuchara europeo (Anas clypeata), 23 focha común (Fulica atra), 5 Gallineta común (Gallinula chloropus), 6 machos de porrón europeo (Aythya ferina) y 42 Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) entre ellos 5 pollos de dos nidadas distintas.



Texto, fotos y dibujo de Rafa Muñoz 2017.







No hay comentarios: