OTOÑO, TIEMPO DE RANAS

Rana común (Pelophylax perezi)

Rana común (Pelophylax perezi)


Este otoño lluvioso es una de las mejores épocas para observar los anfibios de la comarca de Requena-Utiel, uno de ellos, quizás el más popular, es la Rana común (Pelophylax perezi).

De todos es conocido este pequeño anfibio de hasta 11 cm de longitud que tiene colores que van del marrón oscuro al verde más claro, con un dorso salpicado de manchas oscuras, tiene ojos son saltones que le permiten tener el cuerpo dentro del agua mientras los ojos quedan fuera vigilantes. Tiene patas  delanteras pequeñas mientras que sus cuartos traseros son más largos lo que les permite huir hasta a 3 metros de distancia con un poderoso salto. Los dedos están unidos entre sí por una membrana interdigital que les facilita una mayor potencia en la natación.

Viven en zonas húmedas de la Península Ibérica y sur de Francia. Come principalmente insectos invertebrados, dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) e himenópteros (abejas, avispas y hormigas).

Rana común (Pelophylax perezi)


Se reproducen a finales de primavera o principios del verano en lugares con aguas protegidas por vegetación, los machos emiten su potente canto, un croar grave, las hembras ponen una media de 2.300 huevos que pegan en la vegetación sumergida, entre 5 y 8 días eclosiona su forma larvaria conocida como renacuajo, estos alcanzan un tamaño de entre 6 y 7 cm, tardar un mínimo dos meses en realizar la metamorfosis que da paso a su forma adulta, a los dos años alcanzan la madurez sexual, alcanzan una longevidad máxima de 5 años.

Texto y foto de Rafa Muñoz 2018.

No hay comentarios: