LA LAGUNA DE TALAYUELAS


12 de junio de 2019

Las Ollas es una pequeña laguna endorreica del término de Talayuelas, Cuenca, a muy pocos metros del límite con Sinarcas, València, es un lugar que nunca defrauda a un naturalista y menos en su mejor época, en primavera.

Laguna de las Ollas, Talayuelas


El agua es imán para la vida y prueba de ello es que en esta época en la laguna se reproducen un puñado de especies acuáticas en medio de un pinar adulto que crece en un entorno arenoso y rodeado de montañas de rodeno cercanas a los mil de metros de altitud.

Hembra de Porrón europeo (Aythya ferina) con sus pollos


Esa mañana encontré una pareja de Ánade azulón (Anas platyrhynchos), ya se veían pollos de Gallineta común (Gallinula chloropus), la especie más abundante en la laguna era la Focha común (Fulica atra), conté 58 ejemplares entre los que habían pollos de todas las edades, calculo que criarán entre 8-10 parejas. De Porrón europeo (Aythya ferina) vi 10 ejemplares, entre ellos varios pollos, deben criar entre 2 y 3 parejas.

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)


En el cinturón de carrizos se oían los cantos de 9 ejemplares de Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), deben haber 5 o 6 parejas en la laguna, también cantaba algún Cetia ruiseñor (Cettia cetti) pero la sorpresa me la dio una hembra de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) que se levantó donde el carrizal es más espeso, ¿estará criando?

Arrendajo (Garrulus glandarius)


En el límite entre la orla de chopos que bordea la laguna y el pinar observé Abubilla común (Upupa epops), Agateador común (Certhia brachydactyla), Arrendajo (Garrulus glandarius), Gorrión chillón (Petronia petronia), Mirlo común (Turdus merula), Mito común (Aegithalos caudatus), Paloma torcaz (Columba palumbus), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Serín verdecillo (Serinus serinus) y Trepador azul (Sitta europaea caesia).       

Pinares de Talayuelas

   
En dos campos de labor próximos uno sembrado con cebada y una viña oí Codorniz común (Coturnix coturnix), observé una pareja de Cogujada común (Galerida cristata), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y Escribano triguero (Emberiza calandra).  

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)


En el cielo un grupo de Vencejo común (Apus apus) se atiborraban de mosquitos. Pasó un Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) que solo vemos aquí en esta época al atardecer pero eran las 10 de la mañana, sobrevoló la laguna y marchó dirección Sinarcas.

Gato montés (Felis silvestris)


La guinda de la mañana la puso una hembra joven de Gato montés (Felis silvestris) que sorprendí con el sol de espaldas y de bastante lejos lo que me permitió hacer alguna foto testimonial, en cuanto oyó el clic del disparador de la cámara, se giró y cuando me localizó salió en dirección contraria como alma que lleva el diablo.

Doncella tímida (Melitaea didyma)

Blanquiverdosa (Pontia daplidice)



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019

No hay comentarios: