EMPIEZAN LAS SEGUNDAS PUESTAS DE GORRIÓN MORUNO


Hortunas (Requena) 16 de junio de 2019

A Pareja de Gorrión moruno, el macho se exhibe delante de la hembra


El Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) llevar reproduciéndose 3 años en el valle del río Magro, en Hortunas. En 2017 se localizaron por primera vez 60 ejemplares el 12 de julio, la última vez que se observaron fue el 6 de agosto.

Valle del río Magro en Hortunas


En 2018 pese a hacer un seguimiento de la zona desde primeros de abril no se localizaron hasta el 10 de junio, los primeros pollos se vieron el 11 de julio y la última cita en la zona de cría fue el 4 de agosto.

Gorrión moruno macho
El 14 de abril de este año observé los primeros ejemplares de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis), solo vi 3 machos y una hembra. El 12 de mayo se oían cantos de celo, el 2 de mayo observé 8 machos y una hembra, el día 10 un ejemplar llevaba cebas al nido. La mañana del día 16 la cosa cambió, se veía muchos ejemplares macho llevar hierbas y ramitas secas al nido, entre ellos se veían hembras alimentándose, también encontré dos pollos volanderos.

Chopera en Hortuna donde ubican sus nidos los gorriones morunos


De estos datos se puede deducir que los dos primeros años las observaciones de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) se corresponderían con unas segundas puestas. Por primera vez en 2019 se ha podido confirmar la llegada de un pequeño grupo a mediados de abril, no debieron ser más 4-5 parejas, los pollos volanderos de la primera puesta se han visto el 16 de junio.

Pavoneo del macho de Gorrión moruno frente la hembra


Ese mismo 16 de junio ha aumentado considerablemente el número de ejemplares localizados, se ha estimado unos 25, la mayoría machos que construían nido. Esto parece apuntar que tras una primera puesta en otra zona este grupo se desplaza al valle del río Magro para hacer la segunda puesta, pero por primera vez en 2019 3-4 parejas habrían hecho la primera puesta en Requena.

Gorrión moruno


Por primera vez se ha observado en Valencia un cortejo, un macho persigue en vuelo a una hembra sin dejar de piar muy excitado, la hembra se posa en una cepa y el macho a su lado, sin dejar de piar exhibe su cola extendida como un abanico, también agita las alas semidesplegadas. Tras un corto baile ambos levantan el vuelo dirección a los chopos donde se están construyendo los nidos.

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans iberiae)


Esa mañana además de los gorriones observé Abejaruco europeo (Merpos apiaster), Agateador común (Certhia brachydactyla), Alcaudón común (Lanius senator), Arrendajo (Garrulus glandarius), Cetia ruiseñor (Cettia cetti), Chochín común (Troglodytes troglodytes), Cistícola buitrón (Cisticola juncidis), Un juvenil de Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans iberiae), Escribano triguero (Emberiza calandra), Estornino negro (Sturnus unicolor), Golondrina común (Hirundo rustica), Gorrión común (Passer domesticus), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), Martín pescador común (Alcedo atthis) y Mirlo común (Turdus merula). 

Mito común (Aegithalos caudatus)


Mito común (Aegithalos caudatus), Oropéndola europea (Oriolus oriolus), Paloma torcaz (Columba palumbus), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Pico picapinos (Dendrocopos major), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Piquituerto común (Loxia curvirostra), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Serín verdecillo (Serinus serinus), Tarabilla común (Saxicola torquatus), Tórtola europea (Streptopelia turtur), Verderón común (Carduelis chloris), Zarcero políglota (Hippolais polyglotta) y Zorzal charlo (Turdus viscivorus).

Calopteryx xanthostoma


Las libélulas que vi fueron; Calopteryx haemorrhoidalis, Calopteryx virgo y Calopteryx xanthostoma.
Calopteryx virgo


Las mariposas fueron: Cleopatra (Gonepteryx cleopatra), Blanca catalana (Artogeia mannii), Lobito listado (Pyronia bathseba), Qüerquera (Satyrium esculi) y Rey Moro (Brintesia circe).


Blanca catalana (Artogeia mannii)



Reptiles y Anfibios: Culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora) atropellada en la carretera, las serpientes necesitan calor para activarse y poder cazar y las mañanas todavía son frescas en Requena, por ello cuando el sol incide sobre el asfalto se calienta muy rápido y las culebra medio adormecidas por el fresco se extienden en las carreteras para calentarse, esa necesidad la principal causa de su mortalidad no natural ya que muchas mueren atropelladas. Por carreteras secundarias en espacios naturales circulemos despacio y podremos evitar matar muchos reptiles. Más suerte tuvo una Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) que vive en la Canaleja lejos de carreteras y una Rana común (Pelophylax perezi).

Lobito listado (Pyronia bathseba)




Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019.

Qüerquera (Satyrium esculi)


No hay comentarios: