UNA NUEVA GENERACIÓN SE ABRE PASO


2 de junio de 2019



En el tramo final del río Magro dentro de la comarca de Requena-Utiel la primavera se acerca al final y una nueva generación se abre paso.

Pico picapinos (Dendrocopos major) 


En los chopos de la Canaleja una pareja de Pico picapinos (Dendrocopos major) ceba a los pollos que están dentro de agujero que han abierto a media altura del recto tronco, para que no lo encuentre cualquier predador lo han abierto junto a una pequeña rama que con sus hojas tapa la entrada, cuando reina el silencio se puede oír el lastimoso y casi imperceptible quejido que lanzan los pollos reclamando las cebas y obliga a que cada 2 o 3 minutos llegue uno de los adultos llevandoles comida.

Martín pescador común (Alcedo atthis)


Este año llevo vistas u oídas 58 especies de aves en el valle del río Magro, en apenas tres kilómetros de cauce, ahora muchas especies están con pollos y sin difíciles de detectar, la alegría de la mañana me la ha dado un Martín pescador común (Alcedo atthis) que buscaba percha para pescar, seguro que debe tener pollos que alimentar y deben estar escondidos en algún hueco en un talud arenoso como el de la pareja de Abejaruco europeo (Merpos apiaster) que descansaban sobre un arbusto.

Golondrina daúrica (Cecropis daurica)


Una pareja de Golondrina daúrica (Cecropis daurica) han estado toda la mañana cazando sin parar y al medio día han parado sobre las ramas secas de un chopo para recuperar el aliento.

Gorriones morunos (Passer hispaniolensis hispaniolensis) 


Los gorriones morunos (Passer hispaniolensis hispaniolensis) machos van y vienen llevando cebas mientras las hembras les esperan en los nidos, ahora están cuidando la primera puesta y los primeros pollos no tardarán nada en abandonar el nido, esta mañana he visto 8 machos y una sola hembra.

Cardera (Vanessa cardui)


Un Carricero común (Acrocephalus scirpaceus ambiguus) se ha añadido al resto de aves amantes de la vegetación de ribera, cantaba encelado marcando el territorio como lo hacían dos machos de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) desde un chopo.

Calopteryx haemorrhoidalis

Sigue creciendo mi lista de mariposas y de libélulas de este año, he visto Maculada (Pararge aegeria), Cardera (Vanessa cardui), Blanquita de la col (Artogeia rapae) y varias hembras del caballito del diablo (Calopteryx haemorrhoidalis).



Texto y fotos de Rafa Muñoz.

Blanquita de la col (Artogeia rapae) 


Maculada (Pararge aegeria)



No hay comentarios: