ELANIOS EN SINARCAS


1 de julio de 2019

Elanio común (Elanus caeruleus) 

Este verano ha traído una buena noticia natural a la comarca de Requena-Utiel volvemos a tener una pareja de Elanio común (Elanus caeruleus) asentada en el municipio de Sinarcas. No es la primera vez que se reproducen la comarca, la primera vez fue a finales del verano de 2003 en Fuenterrobles y se vieron hasta julio de 2004. Regresaron a las campiñas del centro comarcal en los años 2009 y 2010, se vieron en Utiel y Requena.

Elanio común (Elanus caeruleus) 

La vida bulle en el norte comarcal y la presencia varias especies de aves rapaces así lo atestigua, Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), Buitre leonado (Gyps fulvus), Busardo ratonero (Buteo buteo) y Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se sumaban a la pareja de elanios.

Conejo (Oryctolagus cuniculus)


Me llamó la atención la gran cantidad de Conejo (Oryctolagus cuniculus) y que eran mucho más frecuentes en las proximidades de las granjas que salpican los llanos de Sinarcas, deduzco que allí tendrán más escondrijos menos presencia de predadores. Allí abundaban los grupos de Gorrión chillón (Petronia petronia), Gorrión común (Passer domesticus) y de Estornino negro (Sturnus unicolor).

Perdiz roja (Alectoris rufa)


Encontré una concentración de Perdiz roja (Alectoris rufa), en una sombra en medio de campos baldíos y tablas de cereal descansaba una familia, los perdigachos ya volaban aunque no aguantaban más que unos metros, me marché rápido para que no se dispersaran y pudieran reagruparse en otra sombra que el calor ya aprieta a partir de las 10 de la mañana.

Alondra totovía (Lullula arborea)


Los terrenos abiertos eran aprovechados por una variada representación de aves como la Alondra común (Alauda arvensis), la Alondra totovía (Lullula arborea), Collalba gris (Oenanthe oenanthe), grupos familiares de Cogujada común (Galerida cristata) se dejaban ver en las pistas, el Escribano triguero (Emberiza calandra) prefería percharse en lo alto de pequeños arbustos, se oían los cantos de la Codorniz común (Coturnix coturnix) escondidos dentro del cereal mientras que algunos ejemplares de Terrera común (Calandrella brachydactyla) preferían los campos desnudos.

Abubilla común (Upupa epops)


Aves de mayor tamaño se veían por doquier como la Paloma torcaz (Columba palumbus), Tórtola europea (Streptopelia turtur), grupos familiares de Abubilla común (Upupa epops) y de Vencejo común (Apus apus), nunca falta la nota de color que pone el Alcaudón común (Lanius senator) en lo alto de cualquier arbolillo.

Tórtola europea (Streptopelia turtur)


Los córvidos también ocupan su nicho de aves oportunistas capaces de aprovechar cualquier tipo de recurso, esa mañana observé Corneja negra (Corvus corone) y Urraca común (Pica pica).

Ejemplar añoso de pino en Sinarcas


En los pequeños bosque isla que hay en Sinarcas la variedad de aves se multiplica porque a la de los campos próximos se le sumaban estas aves: Carbonero común (Parus major), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Curruca rabilarga (Sylvia undata), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Jilguero europeo (Carduelis carduelis), Mirlo común (Turdus merula), Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Serín verdecillo (Serinus serinus) y Zarcero políglota (Hippolais polyglotta).

Campos de cereal en Sinarcas 1 de julio de 2019







7 de julio

Rey Moro (Brintesia circe)

Regresé a primera hora y comprobé que seguía la pareja de Elanio común (Elanus caeruleus), son muy tímidos en cuanto alguien transita la zona se esconden. Observé como uno de ellos se cernía sobre un gran campo labrado totalmente desnudo de vegetación. Estaría a unos 20 metros de altura, soplaba una leve brisa de poniente que le permitía cernirse, estuvo unos minutos intercalando cortos desplazamientos con unos cortos cernidos, incluso llegó a dejarse caer pero me lo tapó un pino, ya no volví a verlo.

Medioluto Inés (Melanargia ines)



Pocas especies añadí esa mañana a mi anterior visita, solo un halcón peregrino joven de un cetrero de la zona y un macho de Oropéndola europea (Oriolus oriolus). Para compensar me entretuve identificando mariposas, encontré Blanquita de la Col (Artogeia rapae), Dos Puntos (Polyommatus icarus), Medioluto Inés (Melanargia ines) y Rey Moro (Brintesia circe).

Dos Puntos (Polyommatus icarus)


Alcaudón común (Lanius senator)

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019


No hay comentarios: