JULIO EN EL RÍO MAGRO


6 de Julio

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) 


El bochorno estival aprieta, llevamos los primeros días de julio con treinta y muchos grados, sin nada de aire que refresque la canícula. Por suerte el río Magro es como una vena que alimenta la vida, gracias al agua el bosque de ribera sigue verde y su sombra es como una línea de vida para muchas especies, también en los cultivos gracias el riego verdean algunas viñas mantienen a un buen puñado de aves.

Cistícola buitrón (Cisticola juncidis)


Los grupos de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) van y vienen, hembras cebando a volanderos que acaban de abandonar el nido, solo les alimentan durante cinco días. Un macho que en lo alto de cañar emite un canto metálico de alarma a sus polluelos para que se escondan ya que estoy demasiado cerca. Pequeños grupos van y vienen esa mañana estimo que observé 25 ejemplares distintos.

Rascón europeo (Rallus aquaticus)


Una de las sorpresas fue el poder ver desde lejos un juvenil de Rascón europeo (Rallus aquaticus), es casi imposible poder observarlos porque siempre prefieren la seguridad que les dan las eneas que crecen en los remansos. Al atardecer de esa jornada un bando de 25 Abejaruco europeo (Merpos apiaster) recorrían volando el valle.

Torcecuellos euroasiático (Jynx torquilla) 


Una pareja de Abubilla común (Upupa epops) huye de mi presencia y unos metros antes lo había hecho un Arrendajo (Garrulus glandarius). Otras especies tímidas que solo se dejan ver volando cuando cambian de bosquete fueron el Torcecuellos euroasiático (Jynx torquilla) y el Pito ibérico (Picus sharpei) o la cada vez más escasa Tórtola europea (Streptopelia turtur).

Alcaudón común (Lanius senator)


Cada 330 metros de cauce hay una pareja de Alcaudón común (Lanius senator), en 3 kilómetros lineales hay 9 parejas que ahora cuidan de 2 pollos la mayoría, aunque hay una que tiene 3 volanderos.

Cogujada montesina (Galerida theklae)


En los campos en barbecho próximos a las choperas se ve alguna pareja de Alondra totovía (Lullula arborea) y Cogujada montesina (Galerida theklae), por prados herbosos se oye el triste canto de algunos ejemplares de Cistícola buitrón (Cisticola juncidis).

Escribano triguero (Emberiza calandra)


Los amantes de zarzales y escaramujos que no se alejan de la protección de la espesura son el Cetia ruiseñor (Cettia cetti), la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y el Zarcero políglota (Hippolais polyglotta). Un graznido en el cielo me permitió localizar a una Garza real (Ardea cinerea). Otra especie muy abundante es el Escribano triguero (Emberiza calandra).

Cardera (Vanessa cardui)




   
Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019

No hay comentarios: