¿Regeneración de una mina o una operación de márqueting?


Terrenos próximos a Riodeva, explotación minera de SIBELCO




Riodeva, Ademuz y La Puebla de San Miguel, septiembre de 2019

La minería quizás sea la industria más antigua de la península y es la que genera mayor impacto medioambiental. Desde tiempos pretéritos; tartessos, íberos, romanos y cartagineses han explotado sin miramientos nuestras tierras pero este proceso se ha multiplicado a partir de la industrialización en la segunda mitad del siglo XX.  

Aunque en el País València no ha habido grandes explotaciones mineras metalúrgicas ni recursos petrolíferos o gasísticos sí que hay una larga tradición de minas a cielo abierto. Un ejemplo son las canteras de Rocafort y Godella, con sus piedras se levantaron todos los edificios históricos de la ciudad de València, sirva a modo de ejemplo que se han encontrado documentos que testimonian que el 11 de enero de 1497 se pagaron las primeras 127 “carretades” de piedra de Godella para levantar L’Almodí, el granero de la capital. Desde desarrollismo industrial, en los años 60 de la centuria pasada han proliferado por el interior valenciano minas de arcillas rojas, de caolín, canteras de calizas, de yesos, areniscas rojas o graveras para alimentar las azulejeras de Castelló.
 

Zona de seguridad alrededor de una mina en València



A BOLIDEN le salió gratis el desastre minero de Doñana

Las explotaciones mineras a cielo abierto han provocado grandes desastres ecológicos, principalmente provocados por la rotura de presas y balsas de residuos, como el ocurrido en Aznalcóllar en abril de 1998 cuando se rompió una balsa de la mina los Frailes. Se derramaron seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos al río Guadiamar una marea de arsénico, cobalto, cromo, cobre, mercurio, manganeso, níquel, plomo, estaño, uranio y cinc contaminaron 4.634 hectáreas del entorno de Doñana, la responsable fue la multinacional sueca Boliden. La descontaminación costó a las arcas públicas 133 millones €, 20 años después de un prolongado proceso judicial todavía sin acabar esta empresa no ha pagado, ni tiene previsto pagar un solo euro.
 

Explotación minera a cielo abierto en Las Cuevas, Utiel


Una ley de Minas franquista y puede que anticonstitucional

A pesar de tener una larga experiencia de desastres ecológicos no hemos aprendido, las empresas mineras hoy en día siguen teniendo todas las facilidades legales para para expropiar tierras en zonas no urbanizadas, pueden iniciar una explotación minera o ampliarla gracias a que la principal ley que regula la minería es de 1973, por tanto preconstitucional. Según Ecologistas en Acción esta ley es de muy dudosa constitucionalidad ya que contempla la expropiación forzosa de terrenos atendiendo a una figura jurídica singular, la “utilidad pública”. La legislación en vigor aplica por defecto a todas las explotaciones mineras esta legislación que permite expropiar terrenos sin posibilidad de recurrir, ni a los propietarios ni a las poblaciones vecinas.


Erosión en una mina abandonada en Caudete de las Fuentes


Afecciones de las minas

En el interior valenciano han proliferado explotaciones mineras a cielo abierto que son las más dañinas para el medio ambiente. Para abrir una mina se desmontan montañas enteras, para ello se gastan ingentes cantidades de agua, que además de esquilmar los acuíferos, los contaminan. Los ríos mueren por culpa de los sedimentos tóxicos arrastrados por la escorrentía, los campos pierden suelo fértil, se rotura la vegetación y con ello desaparece la biodiversidad de las zonas afectadas. Esta explotaciones provocan enormes cicatrices que alteran gravemente el paisaje. La actividad extractiva genera gran cantidad de polvos tóxicos, que el viento dispersa muchos kilómetros a la redonda. Hay que recordar que el polvo de sílice provoca silicosis, una enfermedad pulmonar mortal. La maquinaria pesada y la utilización de explosivos producen una severa contaminación acústica. Para acceder a la explotaciones se abren carreteras y se amplían pistas polvorientas en zonas rurales antes poco frecuentadas por las que empiezan a circular vehículos pesados que levantan más polvo y que llenan de ruido las poblaciones vecinas.


Zona repoblada en la mina Fortuna, Riodeva mediante LIFE Tecimine


La obligación legal de regenerar minas que solo afecta a explotaciones recientes

En la actualidad una vez finalizada la explotación minera se debería recuperar zona afectada, pero esto solo afecta a explotaciones recientes. El objetivo de la nueva ley es que las minas una vez finalizada su explotación las empresas concesionarias dejen la zona lo más parecido posible al estado inicial, para ello se deben corregir los impactos negativos ambientales, económicos, fiscales y sociales. 

Esta misma la ley franquista permite obtener una concesión minera con solo depositar una fianza de 3.000€. Ante un accidente grave solo tienen que declararse en quiebra y con ello pueden eludir responsabilidades o las costosas tareas de regeneración al finalizar la explotación. La regeneración es costosa porque debe rellenar los enormes huecos de las explotaciones, sellar huecos, estabilizar pendientes y taludes, recuperar la orografía, la hidráulica y la vegetación originales. La cruda realidad demuestra que la práctica totalidad de las minas y canteras una vez finalizada su actividad quedan abandonadas sin ninguna actuación de regeneración.

Ecologistas en Acción solicitó a los partidos políticos una modificación legal que exigiera unas fianzas que garantizaran la reparación de accidentes y las tareas de restauración en caso de dejación de las empresas, además pedían una subida de los impuestos a las explotaciones ya que actualmente solo pagan el 1%, mientras que en el resto de Europa pagan una media del 10% y recordar que un trabajador puede llegar pagar en impuestos el 20-25% de su salario.


Panel explicativo del LIFE Tecmine en Riodeva


El caso del cierre de la mina “Fortuna” de SIBELCO en Ademuz y Riodeva

SIBELCO es una multinacional minera fundada en 1872 en Amberes, Bélgica. En origen fue una empresa familiar que actualmente cuenta con 228 explotaciones, en 35 países de los 5 continentes y emplea a más de 10.000 personas. 

En España esta empresa es la principal productora de sílice, con más de un millón de toneladas anuales. También extrae arcilla roja, caolín, arcilla blanca y harina de minerales con los que suministra a las empresas cerámicas, además produce dolomita de alta pureza con la que abastece a empresas del vidrio y cristobalita para la fabricación de piedras para usos de ingeniería.

La mina de sílices y caolines “La Fortuna” de SIBELCO tiene más de 60 años de antigüedad, está situada a pocos metros de la localidad turolense de Riodeva. Allí mismo vivían los 25 trabajadores de la mina, este era uno de los pocos empleos disponibles en esa apartada localidad del sur turolense, escondida en las laderas de la sierra de Javalambre.
 

Cantera abandonada en Ribarroja con paso prohibido



El traumático proceso del cierre de la mina

En 2016 la Unión Europea concedió un proyecto Life Tecmine para regenerar parte de la mina de Riodeva. En abril de 2017 saltó a la prensa la noticia del cierre, la producción de esta mina tenía los días contados, anunciaron el cese de la explotación a pesar de que no tenían pérdidas condenaban al paro a sus 25 empleados y a la muerte por asfixia económica a la localidad previamente esquilmada. 

Pasó todo un año con movilizaciones de la población y agrias negociaciones laborales, mientras la empresa presionaba a los trabajadores para que aceptaran el despido. En noviembre de 2018 se cerró definitivamente la producción y se despidió 10 de los 15 empleados que quedaban activos. SIBLECO adujo en prensa que estaba negociando la venta a de la mina a una empresa valenciana, pero todavía no era público que desde 2016 tenía aprobado un proyecto LIFE para la regeneración de una pequeña parte de la mina.

En mayo de 2019 la empresa intentó llevarse la maquinaria de la mina con camines de transporte pesado intentaron cargar una criba lavadero, las bombas de agua y varias tolvas. Esto dejaba bien claro que la intención de la empresa era cerrar totalmente la explotación, descartando la venta a otra compañía. Los trabajadores cortaron la carretera y se movilizaron para intentar evitarlo, a cambio recibieron desmesuradas denuncias de la Guardia Civil que incluían todo tipo de descabellados delitos graves, con la única intención de amedrentarlos.

David G. antiguo operario y delegado sindical de UGT de la mina Fortuna me contaba que la verdadera razón del cierre era la política interna de la empresa. Según su ideario cada explotación que no alcanzaba objetivos se cerraba. La mina de Riodeva solo consiguió en el último ejercicio 16.5 millones de euros de ventas, una cantidad ligeramente inferior a los 20 millones exigidos y "esa era la verdadera causa del cierre definitivo", me decía David. 

Esta decisión condenaba a muerte a la población turolense de Riodeva que solo contaba con 150 habitantes. A cambio dejaba todo el valle lleno de enormes huecos, montañas de escorias, acuíferos totalmente agotados ya que la mina había secado todo los pozos y no quedaba nada de vegetación. Solo dejaban un pequeño pueblo de origen morisco que crece apretado encima de una pequeña loma, rodeado de fantasmagórico paisaje marciano. 

Una vez cerrada la actividad minera comenzaron los trabajos de regeneración amparados por el LIFE. Se subcontrataron a una empresa lejana que no empleó a ninguno de los antiguos trabajadores despedidos ¿fue una venganza por los intentos de bloquear la salida de la maquinaria minera mediante el corte de la carretera? 

Este no era el primer cierre minero de SIBELCO en Teruel, ya había abandonado la explotación de una mina de arcillas rojas en Galve. En 2017 la empresa pretendía obtener la concesión de una nueva explotación minera en Aguilar de Alfambra, pero vistos los antecedentes, desde el primer momento todo el pueblo se opuso a la concesión, incluso se realizaron una consulta popular en la que 100% de los vecinos manifestó su radical oposición. Por suerte no les llegó el barco de piolín ni el artículo 155. 


Tradicionales terrazas de piedra seca para permitir el cultivo en el valle de Riodeva



¿El LIFE Tecmine es una regeneración novedosa?

El LIFE de regeneración de parte de la mina Fortuna de SIBELCO pretende la restauración de solo 13.6 hectáreas, para ello han presupuestado 1.589.256 €. Estará cofinanciado por la UE que aporta casi el 60%, de los fondos y los trabajos durarán 4 años. Para este proyecto la multinacional minera ha contratado a los siguientes socios; la empresa de capital público valenciano VAERSA, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, la Fundación CEAM y la Universidad Complutense de Madrid.

Sorprende el elevado costo de regeneración de cada hectárea de 116.857 € que se justifica porque se ensayan unas técnicas teóricamente nuevas en el Mediterráneo. Aducen que se trata de una técnica denominada GeoFluv, un método norteamericano basado en hacer una preparación previa del terreno, se rellena simulando un ladera ondulada donde se plantará vegetación. Se crean unas microcuencas (regueros) con las que se pretende ralentizar la escorrentía, aumentar la infiltración y minimizar la erosión. Se dirigen los sobrantes pluviales a pequeñas balsas que se aprovechan para el riego de la vegetación repoblada, el sobrante hídrico se vierte filtrado al río Riodeva, que es afluente del río Turia. 

Esta pretendida novedad no parece acordarse de la experiencia tradicional de agricultores celtíberos primero y moriscos después que aterrazaban laderas del Rincón de Ademuz que tienen mucha pendiente. Para ello construían muros de piedra seca y los rellenaban con tierra fértil, así conseguían aumentar la superficie cultivable al poner en producción las empinadas laderas que rodeaban los estrechos valles fluviales además de reducir la erosión.

Tampoco parece que hayan tenido en cuenta la amplia experiencia de los ingenieros de montes españoles que durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX repoblaron buena parte del interior peninsular que había sido totalmente deforestado, por lo que había perdido una buena parte del suelo fértil en las zonas con fuertes desniveles. Restauraron cuencas hidrológicas enteras y, con el paso de los años, algunas convirtieron en bosques zonas casi desérticas como sierra Espuña. Estas actuaciones redujeron las frecuentes avenidas, deslizamientos y aludes, o fijaron dunas móviles que en su desplazamiento amenazaban empobrecidas poblaciones como Guardamar del Segura. Para ello desarrollaron técnicas como la contra duna, construyeron muros de piedra seca, diques de retención de aguas de escorrentía y se repobló un país que prácticamente se había convertido en un desierto a causa de la deforestación iniciada en la ocupación romana y agravada por la ingente madera necesaria para la construcción de barcos, para el combustible de casas o el de las pequeñas industrias como las herrerías.   


Comunicación de la regeneración de parte de la mina en Riodeva


Comunicación del proyecto de regeneración

Una de las condiciones del LIFE Tecmine es que hay que comunicarlo a la población, para ello van a realizar cuatro jornadas divulgativas en las que se pretende dar a conocer la ornitología, la botánica, los humedales y la minería de la zona. Además se organizan visitas guiadas para explicar las actuaciones realizadas. En la pista de Riodeva a Mas del Olmo que atraviesa la zona minera han colocado paneles que explican la regeneración y señalizan un recorrido geológico.

Para la charla sobre ornitología se solicitó la participación de la Societat Valenciana d’Ornitologia y yo fui el responsable de realizarla el pasado 21 de septiembre. En la visita que hicimos a la mina, la empresa pública VAERSA que además gestiona los centros de recuperación de fauna, realizo la suelta de 4 ejemplares jóvenes de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y un adulto de Búho real (Bubo bubo).
 

Búho real liberado por VAERSA en las jornadas de comunicación del LIFE Tecmine


Dudas razonables

¿Por qué se mantiene una legislación franquista que favorece las actividades mineras en detrimento de los pueblos del interior?

¿Por qué se permite que las empresas de minería solo paguen un 1% de sus beneficios cuando en el resto de Europa se paga una media del 10%?

¿Por qué una multinacional con beneficios puede cerrar una explotación que implica la muerte de un pueblo, después de destrozar buena parte de su término cuando tiene beneficios, en una población de la España vaciada que debía ser objetivo prioritario según dicen los programas electorales de partidos políticos de todas tendencias?

¿Por qué la Comunidad Europea sufraga un proyecto LIFE costeando cerca del 60% de la regeneración de una pequeña parte la mina utilizando técnicas que no parecen muy originales? ¿Por qué no se regenera el resto de la mina? ¿Por qué no invierte en dar una oportunidad económica a esta zona deprimida y olvidada?

¿Por qué no se contrata a los trabajadores despedidos o a parados del pueblo para los trabajos de regeneración si uno de los objetivos del LIFE es "proporcionar nuevas oportunidades a la población local"? 

¿Dónde está el desarrollo socio-económico de Riodeva, de Ademuz y de La Puebla de San Miguel?

¿Por qué la multinacional solicitó y se le concedió un LIFE en 2016 mientras se engaña a los empleados prometiendo una teórica venta a otra empresa minera en 2018?

¿Por qué SIBELCO una empresa ubicada en Teruel que se ha lucrado destrozando todo un valle obtiene el apoyo de la Generalitat Valenciana, de la empresa pública VAERSA y de la Universidad Complutense para regenerar sólo 13,6 Hectáreas cuando se condena a muerte a un pueblo y se perjudica a una comarca olvidada, al Rincón de Ademuz? 

No es lógico que la Generalitat, empresas públicas valencianas, universidades y la Unión Europea apoyen este proyecto cuando deberían exigir una regeneración total de las afecciones mineras en la que participara el tejido productivo del Rincón de Ademuz y Teruel.


Cernícalo liberado por VAERSA dentro de las jornadas de divulgación del LIFE Tecmine


¡Queda mucho trabajo que hacer!

Creo que es una obligación de todos hacer pública la problemática de la minera por su grave afección al medio ambiente. Hay que exigir una verdadera restauración una vez acabada la vida útil de todas las explotaciones mineras, para ello hay que aumentar los impuestos y dedicar esos para costear la regeneración de minas antiguas. Estos trabajos tienen que favorecer la creación de medios de vida alternativos a las poblaciones que han padecido los brutales impactos, ganaría el medio ambiente sin necesidad de hipotecar el futuro de poblaciones vecinas y de verdad se lucharía contra buena parte de la España vaciada.

Hay que levantar la voz para denunciar actuaciones que solo pretenden maquillar el abandono a su suerte de todo el valle de Riodeva con la regeneración de una parte ínfima de una mina enorme. La labor de gobiernos autónomos, empresas públicas debería ser vigilar que las empresas cumplieran con la obligación de regenerar las minas ya cerradas y olvidadas, Deben trabajar para que una parte razonable de la riqueza generada durante la vida de las explotaciones retorne a las localidades que la han sufrido haciendo leyes justas y exigiendo su cumplimiento. 


Generalitat valenciana, Gobierno de Aragón, Diputació de València, VAERSA, Unión Europea, SIBELCO: 

Vergonya, cavallers, vergonya!



Zona pendiente de regenerar de la mina Fortuna en Riodeva


Agradecimientos:

Gracias a David y a Nuria de Riodeva por la deliciosa comida, por la enriquecedora sobremesa y la franca conversación que me hizo abrir los ojos al triste epílogo al que está condenado Riodeva. A una nueva puñalada al mermado tejido económico de las comarcas del Rincón de Ademuz y la Comunidad de Teruel


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019.


Antiguas explotaciones mineras de Libros, en el mismo valle del río Riodeva, Teruel


BIBLIOGRAFÍA

Ayala, F. J., Vadillo, L. Manual de Restauración de Terrenos y Evaluación de Impactos Ambientales en Minería. Instituto tecnológico GeoMinero de España. Ministerio de Industria y Energía 1989.

NOTAS HIDROLÓGICAS SOBRE CÓMO LOS INGENIEROS DE MONTES ESPAÑOLES AFRONTABAN LAS RESTAURACIONES DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL XX. Joaquín Navarro Hevia et al. 2017. TRIM pp. 71-84.

Blog Desde el Rincón de Ademuz: 

Diario de Teruel 22/8/19: “La mina de Riodeva se restaura mediante una innovadora técnica medioambiental”


Mina a cielo abierto en Caudete de las Fuentes con regeneración natural después de años de abandono


LEGISLACIÓN QUE REGULA LA MINERIA EN ESPAÑA


Ley de Fomento de la Minería (Ley 6/1977 de 4 de Enero).

Reglamento General para el Régimen de la Minería (Real Decreto 2857/1978 de 25 de Agosto).

Real Decreto 2994/1982, de 15 de Octubre. Sobre Restauración del Espacio Natural Afectado por Actividades Mineras.

Real Decreto 1116/1984, de 9 de mayo, sobre Restauración del Espacio Natural Afectado por las Explotaciones de Carbón a Cielo Abierto y el Aprovechamiento Racional de estos Recursos Energéticos.
Orden de 13 de Junio de 1984, sobre Normas para la Elaboración de los Planes de Explotación y Restauración del Espacio Natural Afectado por las Explotaciones de Carbón a Cielo Abierto y el Aprovechamiento Racional de estos Recursos Energéticos.

Orden de 20 de Noviembre de 1984 por la que se desarrolla el Real Decreto 15-10-82 sobre Restauración de Espacios Naturales Afectados por Actividades Extractivas.

Reglamento General de Normas Básicas sobre Seguridad minera (Real Decreto 863/1985 de 2 de abril).





Disposiciones de minería de la Generalitat Valenciana

Resolución de 4 de octubre de 2010 de la Dirección General de Industria e Innovación por la que se establece el plan de labores anual a presentar en la Comunitat Valenciana. http://www.indi.gva.es/documents/161328209/161337662/20101004_Res_DGII_PLD_Cas_.pdf/7e9f804b-c5cc-463a-bf11-e3f228e64ba2

Programa "Plan de Labores Digital" http://www.plandelabores.es/

Presentación del plan de labores anual por los titulares de derechos mineros (tramitación) http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=465

Presentación del plan de labores anual (Orden 18/2011 del DOCV) http://www.docv.gva.es/datos/2011/05/20/pdf/2011_5779.pdf

El Decreto 82/2005, de 22 de abril del Consell de la Generalitat, de ordenación ambiental de explotaciones mineras en espacios forestales de la Comunidad Valenciana (archivo PDF, 1.014KB). http://www.agroambient.gva.es/documents/20551003/164626410/D82_2005.pdf/f58b00b0-2bde-45ec-abb6-ff2a5661ace6

Cantera y maquinaria pesada abandonada en Requena


El Plan de Restauración Integral (PRI) es el documento de ingeniería de una explotación minera en zonas forestales que detalla los trabajos de restauración. En Montes de Utilidad Pública esta restauración debe garantizar que los terrenos recuperen los valores naturales que motivaron su inclusión en el catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Requisitos para realizar el PRI:


No hay comentarios: