La realeza de Alcublas

 

Águila real (Aquila chrysaetos) hembra, Arxiu RMiB

12 de enero de 2022

Alcublas es una población de la Serranía que según datos del censo de 2021 tenía 610 habitantes. Está ubicado en un altozano que une la Calderona y la Sierra de Andilla, a 775 metros de altitud. Sus gentes tradicionalmente se han dedicado a los cultivos de secano y la ganadería, hoy destacan las producciones de almendras, aceite y la miel.



En un rincón del término, la empresa Turia Hides (https://www.turiahides.com/) ha ubicado una instalación para fotografiar aves. Esta empresa liderada por Salva Llavata es escrupulosa con la legalidad y con el respeto por las aves, cuenta con todos los permisos pertinentes, tanto de la Generalitat como de la localidad.


Águila real (Aquila chrysaetos) macho, Arxiu RMiB


Este hide está ubicado en la cabecera de un valle dominado por el monte bajo, acude con regularidad una pareja de águila real (Aquila chrysaetos), además de otras pequeñas aves. Para cebarlas aportan conejos, para que se acerquen los pequeños paseriformes distribuyen algunos tenebrios, gusanos del escarabajo de la harina (Tenebrio molitor) y algunos granos.


Águila real (Aquila chrysaetos) hembra, Arxiu RMiB


Aunque en mis zonas habituales de campeo suelo ver águilas reales, me atraía la posibilidad de verlas de cerca, sin molestarlas y además poder hacer algunas fotos. Las reales son unas aves impresionantes, con sus cerca de 4,5 kg de peso y con una envergadura de hasta 210 cm, son las aves de presa ibéricas más grandes. Las aves adultas solo se distinguen por el tamaño, las hembras son más grandes que los machos, hasta un 30%. A la hora de alimentarse son oportunistas, consumen una amplia variedad presas donde destacan los mamíferos, pero no desprecian otras aves o reptiles.


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho, Arxiu RMiB


Acompañado de Toni Vela nos acomodamos en el escondite y no tardaron en aparecer los primeros visitantes. Enseguida vimos un jilguero lúgano (Spinus spinus), una pareja de mirlo común (Turdus merula) y un petirrojo europeo (Erithacus rubecula).


Curruca rabilarga (Sylvia undata), Arxiu RMiB


Un poco más tardaron una pareja de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y una curruca rabilarga (Sylvia undata).

No había pasado una hora cuando apareció la realeza. Primero llegó el macho que se posó para comprobar que no había ningún peligro y unos segundos después aterrizó la reina, una preciosa y poderosa hembra.

Jilguero lúgano (Spinus spinus)


La enorme hembra se quedó algo más alejada, sobre posadero que tenía el conejo, era el premio gordo. El macho se contentó con unos trozos pequeños ubicados en otro posadero distinto. El macho consumió con su parte con avaricia, en ningún momento se acercó a la hembra. Esta era mucho más cuidadosa, despedazó y consumió su presa con delicadeza.


Águilas reales en Alcublas


Tener una pareja de reales tan cerca te permite comprobar las poderosas armas de las que están dotados. Destacan sus enormes manos que terminan en temibles garras, son un arma letal. Los picos también son poderosos pero quedan un poco empequeñecidos por la profunda mirada de estas rapaces. Tienen unos ojos enormes, se cree que son entre 4 y 8 veces más potentes que los humanos y gracias a ellos pueden detectar presas a mucha distancia.


Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Arxiu RMiB


Una vez consumidas las presas alzaron el vuelo y se marcharon. Mucha suerte amigas, que os respeten las torres eléctricas, las minas a cielo abierto que destrozan las montañas de la Serranía, los cazadores y los generadores eólicos. Seguir muchos años reinando en estas sierras y que vuestros hijos sigan vuestro ejemplo y puedan vivir en libertad.


Texto y fotos de Rafa Muñoz

 

Fuentes

Arroyo, B. (2017). Águila real – Aquila chrysaetos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

No hay comentarios: