El Barbo Mediterráneo y la Tenca


Barbo mediterráneo (Barbus guiraonis). Arxiu RMiB

El barbo mediterráneo

El barbo mediterráneo (Barbus guiraonis) es una especie endémica del País Valencià que se encuentra en grupos en los tramos medios de ríos y embalses, en las cuencas fluviales del Mijares, Palancia, Turia, Júcar, Bullent, Serpis, Vinalopó y Clariano. También está presente en la Albufera de Valencia, en el lago Anna o en el Marjal de Gandía.

Tiene una longitud máxima de 60 cm, su cuerpo es alargado con una cabeza pequeña. Su color puede ir del pardo al amarillo verdoso, su vientre es más claro. Las escamas presentan un ribete negruzco y la aleta dorsal tiene un perfil recto y ligeramente cóncavo. La boca presenta gruesos labios de los que cuelgan dos barbillas cortas. 


Barbo mediterráneo (Barbus guiraonis). Arxiu RMiB

La época de freza se produce en primavera, entre abril a junio. Se alimenta de residuos vegetales e insectos que encuentra en el cieno del fondo del río, no desprecia huevas y macrófitos.

Las principales amenazas de esta especie son la contaminación del agua y los depredadores de exóticos como el lucio (Exos lucius), el black Blass (Micropterus salmoides), el pez sol (Lepomis gibbosus), el pez gato (Ameiurus melas) o la lucioperca (Sander lucioperca).

Las fotos proceden del río Turia a su paso por Pedralba, el 10 de febrero de 2022.


Tenca (Tinca tinca), Arxiu RMiB 

La tenca

La tenca (Tinca tinca) es un pez dulceacuícola que prefiere aguas tranquilas con fondos arenosos, como los embalses o balsas de riego, además soporta aguas con bajas concentraciones de oxígeno.

Este Cypriniformes puede vivir hasta los 20 años. Su longitud máxima no suele superar los 40 cm y puede alcanzar los 4 kg de peso. Tiene un cuerpo alargado de un color que oscila entre el verde y el pardo.

El grueso de su actividad vital la realiza por la noche, cuando las aguas bajan de los 10° se aletargan. Se alimenta de invertebrados acuáticos como moluscos, larvas de dípteros, coleópteros o microcrustáceos, para localizarlos en los fondos arenosos se ayuda de dos barbillas que le cuelgan de la comisura labial.

Cuando las aguas alcanzan los 18° se desencadena su periodo de reproducción, generalemente entre los meses de mayo y agosto. Los machos llegan a la madurez sexual a los 2 o 3 años, mientras que las en las hembras se retrasa hasta los 3 y los 7 años de vida. Estas desovan unos 2.000 huevos por kilo de peso que fijan en la vegetación sumergida cuando las aguas alcanzan los 20°.

Se creía que era una especie de distribución centroeuropea y por tanto se suponía que introducida en la península en el siglo XVI, pero se han encontrado restos suyos en yacimientos arqueológicos de la edad de bronce.


Tenca (Tinca tinca), Arxiu RMiB


En nuestras cuencas mediterráneas sin duda debió ser especie ajena que sólo podría encontrar hábitats apropiados en las lagunas y marjales costeros. Esta situación cambió con la construcción de embalses, aparecieron innumerables hábitats propicios en todas las cuencas fluviales valencianas. Hay constancia que se generalizó su introducción por pescadores a partir de los años 80.

Aunque en valencià se dice: “és més roín que la tenca en suc” y los romanos lo consideraban un alimento exclusivo de esclavos, para otros como el emperador Carlos V era tan delicioso como la trucha. En las castillas es una especie de consumo habitualmente que en los mercados alcanza precios elevados, superiores a los 15 €/kg.

Las fotos que ilustran esta entrada están tomadas en el río Turia, en el embalse de Loriguilla, Domeño, el 12 de mayo de 2022.

 

Referencias y bibliografía:

http://www.vertebradosibericos.org/peces/tintin.html

Jiménez, J. y Lacomba, I. eds. (2002). “Peces continentes, anfibios y reptiles de la Comunidad Valenciana”. Generalitat Valenciana.  

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/09047122800af6da_tcm30-199095.pdf

                                    

Texto y Fotos de Rafa Muñoz. Arxiu RMiB


No hay comentarios: