Porrón pardo en Requena

 

Porrón pardo (Aythya nyroca), Arxiu RMiB

Los porrones son patos buceadores que para alimentarse se sumergen totalmente para acceder a la materia vegetal y a los invertebrados acuáticos de los que se alimentan. Son aves pesadas  y compactas, con patas cortas y ligeramente torpes a la hora de alzar el vuelo, por eso los cazadores ingleses y españoles los bautizaron como “pochards” o porrones, una de las acepciones de “porro” es torpe. El extremo exterior del pico se remata con una “uña” o “diente” córneo que les permite cortar la vegetación o atrapar presas pequeñas. Este grupo de anátidas está compuesto por doce especies que suelen tener marcadas diferencias en el plumaje, los machos son más llamativos y ligeramente más grandes mientras que las hembras visten plumajes más crípticos y son más pequeñas.

¡Hagamos un breve repaso de la presencia de los porrones en Requena!


Porrón pardo (Aythya nyroca), Arxiu RMiB
 

Porrón pardo (Aythya nyroca)

El porrón más escaso en la Península Ibérica es el porrón pardo (Aythya nyroca). El 14 de agosto de 2022 había tres ejemplares en El Pontón. Estaban lejos y se mostraron nerviosos ante mi presencia, por lo que no pude acercarme para intentar determinar su sexo. Aparentemente eran un macho que tenía la cabeza más grande y abombada, no pude determinar los otros dos ejemplares, podían ser hembras o jóvenes. Según mis  datos, esta es la primera y la única cita de esta anátida en el altiplano requenense.

Esta es una especie muy escasa como reproductora, en toda España hay menos de 10 parejas reproductoras (Madroño et al., 2004). Su presencia en la invernada además de escasa es irregular, aunque aparenta haber un ligero aumento en los últimos años, con una media de 63 individuos (I Atlas de Invierno, 2007-2010; SEO/BirdLife, 2012). Dado el escaso número de nidificantes que aumenta en invierno, se puede deducir dos explicaciones, o a la península llegan algunos individuos foráneos o bien podrían tratarse de pollos nacidos ese año.

La observación en El Pontón es muy importante porque añade Requena al escaso listado de localidades que han contado con la presencia del porrón pardo. Para poder valorar esta cita señalar que en toda la provincia de València, entre los años 1998 y 2016, hay una media de 1,38 individuos observados (Polo-Aparisi, 2021).                      

 

Hembra y macho de porrón europeo (Aythya ferina), Arxiu RMiB

 

Año de porrones en El Pontón

Transcurridos nueve meses de 2022 en las balsas de riego que tiene la Comunidad de Regantes de Campo Arcís, en El Pontón, se han presentado muchas anátidas, algo habitual pero este año, pero también se han presentado otras dos especies de porrones.

 

Porrón moñudo (Aythya fuligula), Arxiu RMiB

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

El primer porrón en presentarse en El Pontón fue el porrón moñudo (Aythya fuligula) y es otra especie de presencia muy irregular y siempre en números reducidos. Según anotaciones de mi cuaderno de campo tuvimos una hembra entre los días 5 de enero y el 27 de marzo. Esta es una especie que solo nos visita durante las invernadas o en los pasos migratorios.

Se reproducen en el norte de Europa donde escogen para anidar lagunas y zonas con aguas tranquilas y profundas, seleccionan zonas con orillas que tengan abundante cobertura vegetal. Se alimenta principalmente durante la noche, consume mejillones y bivalvos de agua dulce, además de pequeños crustáceos e invertebrados que captura buceando, complementa su dieta con materia vegetal.


Hembra de porrón moñudo (Aythya fuligula), Arxiu RMiB


Quizás esta hembra, durante su estancia en Requena, debió alimentarse de mejillón cebra (Dreissena polymorpha), pero es solo una suposición porque no he encontrado indicios de este bivalvo invasor en estas balsas de riego, entre otras razones porque el acceso a sus orillas está cerrado.

Según mis registros, desde 2016, el porrón moñudo ha visitado este humedal quince veces, entre el 18 de septiembre y el 27 de marzo, contabilizando un total de 40 ejemplares. Este año tuvimos 3 machos entre el 22 de enero y el 30 del mismo mes. El día 13 de marzo localicé otros dos machos. Justo antes del inicio de la temporada de cría apareció una pareja el 2 de abril, después del periodo reproductor, el 3 de julio, había 4 ejemplares. El 23 del mismo mes tuvimos 10 individuos, durante la mañana, mientras que al anochecer solo quedaban 7, que se quedaron a dormir.

 

Macho de porrón europeo (Aythya ferina), Arxiu RMiB

Porrón europeo (Aythya ferina)

El porrón más frecuente en la comarca de la Plana de Utiel-Requena es el porrón europeo (Aythya ferina). Aquí se pueden observar en cualquier época del año, excepto en temporada de cría, ya que en las balsas no les ofrecen suficiente cobertura vegetal para criar. En nuestro entorno geográfico se han reproducido una media de 32 parejas, en la Albufera de València y en la marjal dels Moros, Sagunt. El contingente de aves invernantes registra una media de 279 aves/año (Polo-Aparisi, 2021).

Este porrón se alimenta al amanecer y al atardecer. Selecciona aguas someras donde consume todo tipo de materia vegetal, dieta que puede complementar con pequeños moluscos, coleópteros y gusanos acuáticos.

Registros e individuos de porrón europeo (2000-2022) en El Pontón, Requena


Desde el año 2000 en El Pontón, según mis datos, esta especie se ha presentado 96 veces, con un máximo de 11 registros en 2005. Presenta una media 4.36 registros/año y 14,45 ex/año. Se detectado durante todo el año, pero el mejor mes para observarlo es agosto en pleno paso postnupcial con 20 registros y 59 ex. Le sigue el mes de febrero, detectado 12 veces y un total 57 ex, coincidiendo con el punto álgido del paso prenupcial.

 

Texto y fotos de Rafa Muñoz / Arxiu RMiB

 

No hay comentarios: