Un martinete en el bosque

 

Martinete a orillas del Magro, Requena. Arxiu RMiB                  

El día 15 de mayo de 2022 descubrí un ejemplar adulto de martinete común (Nycticorax nycticorax)​ descansando en lo alto de un enorme pino a orillas del río Magro, en el cañón fluvial que se abre cerca de la aldea de La Portera. Sin duda estaba en paso migratorio, aunque ciertamente tardío y decidió dormir esa jornada en ese tranquilo rincón. Esta es una cita singular, de hecho yo nunca había observado esta especie en el término municipal de Requena.                       

El martinete común es un ave de la familia Ardeidae, de las ardeidas o garzas. Tiene entre 58 y 65 cm de longitud, una envergadura entre alas de 90 a 100 cm y un peso máximo de 800 gr. Esta especie tiene una actividad crepuscular y nocturna. Se alimenta de moluscos, crustáceos, peces e insectos que puede complementar con vegetales y semillas.

En España se estimó que había unas 5.000 parejas reproductoras en 2011 (Garrido et al., 2012), cría en colonias en zonas boscosas o en carrizales próximos a zonas húmedas, como en el Saler sobre grandes pies de pino carrasco (Pinus halepensis) o la Marjal dels Moros y los marjales dela Safor. En el País Valencià se estima que hay una media de anual de 147,6 parejas, en el periodo 1988-2016 (Polo-Aparisi, 2021) y un máximo de 215 parejas (Generalitat Valenciana, 2021).

Es una especie migradora que se desplaza por la noche y de día duerme en lo alto de los árboles. En España se estima que hibernan unos 3.000 ejemplares de procedencia centroeuropea.

 

Martinete común (Nycticorax nycticorax). Arxiu RMiB

Referencias y bibliografía:

Polo-Aparisi, T., Polo-Aparisi, M (eds.) 2021. “Atles dels ocells de València”. Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO). València.

Banco de Datos de Biodiversidad. https://bdb.gva.es/es/inicio

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/martinete_comun_tcm30-100088.pdf

https://atlasaves.seo.org/ave/martinete-comun/

 

Texto y fotos de Rafa Muñoz / Arxiu RMiB

No hay comentarios: