ESCRIBANO HORTELANO EN EL TEJO


14/06/07

Hola a todos. Hoy me he subido al Pico del Tejo, buscando la espectacular floración que estos días nos ofrece una de las plumbagináceas del género Armeria que tenemos en la comarca. Me refiero a la Armeria alliacea. Numerosos ejemplares poblaban las zonas más elevadas de la sierra, dotándola de un bonito color blanco. Allí arriba, mientras bajaba hacia la cara norte para comprobar el tiempo que le falta para florecer a la Potentilla caulescens, he visto sin que ellos me vieran a mi, a unos escasos 20 metros a grupito de jabalíes, buscando raices y tubérculos. Los pobres se han llevado un gran susto al ver la temible silueta de un humano, y han salido despavoridos. Posteriormente he seguido pajareando y mi sorpresa ha sido encontrar entre varias parejas de currucas tomilleras (Sylvia conspicillata), un bonito macho de Escribano hortelano (Emberiza hortulana), cantando en su típico posadero. Así como en otras zonas es abundante y muy fácil de ver, la verdad es que en la comarca es bastante escaso, así es que, a ver si cría y podemos seguir disfrutándolo.

Esta cita del E. Hortelano, de confirmarse, sería la primera cita de cría en la comarca de la que solo tenemos dos registros anteriores ambos en paso prenupcial, una en Sinarcas y la otra en Utiel.

Cita de Víctor París en el FORO SVO Aves. Foto David Gómez Collado.

No hay comentarios: