POLLOS VOLANDEROS LLENAN LOS CAMPOS.


24/06/07.


El domingo tenía que realizar la última jornada de censo para el Atlas de las Aves de la Comarca de Requena-Utiel en la cuadrícula de El Derramador y Roma. El calor empezaba a apretar por lo que la primera labor del día es realizar las estaciones de escucha. Pocas sorpresas salpicaron la mañana pero si fue muy entretenido el comprobar la cantidad de grupos familiares, cebas, adultos con sacos fecales y pollos volanderos de todas las especies más comunes de esta zona del altiplano valenciano.



Jóvenes de pito real (Picus viridis) independizados, gorriones molineros (Passer montanus) con ceba, grupos familiares de verderones (Carduelis chloris), de verdecillos (Serinus serinus), de jilgueros (Carduelis carduelos) y de pardillos (Carduelis cannabina). Perdices (Alectoris rufa) con diferente éxito desde una con un solo pollo pequeño a una acompañada de nueve perdigachos grandes. Los críalos (Clamator glandarius) estaban esperando los primeros vuelos de sus pollos en los abundantes nidos de urraca (Pica pica). Una atareada pareja de zarceros comunes (Hippolais polyglotta) alimentando a cuatro volanderos insaciables del mismo tamaño que sus progenitores. Ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos) custodiando a pollos volanderos y advirtiéndoles de mi presencia para que se ocultaran entre las zarzas. Las rapaces no faltaron, los habituales de la zona, un busardo ratonero (Buteo buteo), un águililla calzada (Aquila pennata) de fase clara y dos parejas de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus).



La balsa de El Pontón, con su colorido habitual, a seis tarros canelos (Tadorna ferruginea) le acompañaban 6 cigüeñuelas (Himantopus himantopus), chorlitejos chicos (Charadrius dubius) acompañados por pollos y un grupo de cuatro andarríos grandes (Tringa ochropus) que ya están en paso postnupcial.



Mensaje y fotos de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.


No hay comentarios: