COSTUMBRES DE GORRIÓN MORUNO


1/7/2018

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis)


Sigo con el relato de la evolución de la colonia de Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis) que tenemos en el valle del río Magro, en Hortunas (Requena). El domingo por cambiar la perspectiva decidí realizar una visita vespertina, el día había sido caluroso con máximas de 35°C por lo que descarté ir en las horas centrales del día. Empecé el recorrido desde la chopera donde criaron el año pasado y que este año han abandonado para desplazarse un par de kilómetros al este.

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis hispaniolensis)

Los gorriones machos estaban muy activos hacia las 20 horas, encontré un grupo de 18 ejemplares que estaban posados en unas cañas, desde allí realizaban cortos vuelos para atrapar insectos voladores y después regresaban a la percha. Les acompañaban 2 hembras pero la mayoría debe estar incubando en los nidos. Unos metros más adelante dos machos exploraban las grandes hojas de un grupo de Paulownia tomentosa que han plantado cerca de la carretera comarcal, supongo que para revender a algún viverista.

Arrendajo (Garrulus glandarius)


En el recorrido seguí detectando las especies habituales de esta zona, Abejaruco europeo (Merpos apiaster), tres parejas de Alcaudón común (Lanius senator) estivales, Alondra totovía (Lullula arborea), un grupo de Arrendajo (Garrulus glandarius) y un adulto de Carbonero común (Parus major) que acompañaba a 3 pollos volanderos.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) aprovechaba la eclosión de hormigas aladas para atiborrarse de ellas, 3 Cistícola buitrón (Cisticola juncidis) revoloteaban sobre un huerto de alcachofas mientras una Corneja negra (Corvus corone) graznaba con su habitual desgana, otros protagonistas de la mañana fueron un macho de Escribano soteño (Emberiza cirlus) y los que antes eran los más conspicuos y ahora se han tornado muy recatados, los Escribano triguero (Emberiza calandra) como han acabado el celo ya no cantan y no se dejan ver tanto.

Gorrión chillón (Petronia petronia)


Volando atrapando insectos alados con su boca abierta había varios ejemplares de Golondrina común (Hirundo rustica) y una de las aves que cuesta observar al ser bastante recatada pero que tiene que venir a saciar la sed y lo hacen en grupo se detectan con más facilidad, el Gorrión chillón (Petronia petronia).

Rascón europeo (Rallus aquaticus)


El Mirlo común (Turdus merula) no tiene problemas, siempre se delata con sus gritos histéricos de alarma, la Oropéndola europea (Oriolus oriolus) empieza a estar más callada a buen seguro que para no delatar la ubicación de su nido, también vi Paloma torcaz (Columba palumbus), Papamoscas gris (Muscicapa striata), Pico picapinos (Dendrocopos major) y sorprendí un joven Rascón europeo (Rallus aquaticus) crecido pero que todavía no tenido tiempo para aprender el arte de ocultarse que dominan a la perfección los adultos y su mejor una garantía de supervivencia.

Juvenil de Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)


Un joven boqueras de Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) que tampoco sabía de timidez, debe aprender que cuando un humano lo mire hay que esconderse, él me miraba con curiosidad y sin miedo, ayudaron mis lentos movimientos que son imprescindibles para observar fauna, si tienes prisa  es mejor es ir a un zoológico. Ya volaban grupos familiares de Serín verdecillo (Serinus serinus) en los que un macho cuidaba de varios volantones mientras la hembra debe estar al cuidado de su segunda puesta.

Macho de Tarabilla común (Saxicola torquatus) 

Volví a ver las dos parejas de Tarabilla común (Saxicola torquatus) que siempre son fieles a su reducida parcela territorial, las 3 parejas de Tórtola europea (Streptopelia turtur), mucho Vencejo común (Apus apus) volando muy alto hartandose de insectos, un Verderón común (Carduelis chloris) macho cuidaba de su prole mientras un Zarcero políglota (Hippolais polyglotta) llevaba ceba a su nido.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en Hortunas

Con la puesta del sol la guinda de la jornada la puso un Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) que atrapaba insectos en vuelo y después los sujetaba con sus garras para tragarlos, en esta época los Eleonor acaban de regresar del sur de África y esperan el comienzo del paso postnupcial de los pequeños paseriformes que empezará en agosto para hacerlo coincidir con la eclosión de sus polluelos en las islas Columbretes y en los islotes de las Baleares, como ahora allí no tienen nada que comer, se vienen al interior peninsular para aprovechar la abundancia de insectos alados grandes, libélulas, escarabajos sanjuaneros y otros.  Es la primera vez que observo esta especie en la comarca de la plana de Utiel, todos los años en estas fechas frecuenta la laguna de Talayuelas pero en Requena es la primera vez que la veo.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) en Hortunas bajo la lluvia


Otras especies fueron una Lagartija colilarga (Psammodromus algirus), un despeluchado Zorro (Vulpes vulpes) que bajó a beber al río para combatir la canícula y regresaba al monte para buscar algo que comer y un Conejo (Oryctolagus cuniculus) de los pocos que hay aquí.

Zorro (Vulpes vulpes) en Hortunas


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.

No hay comentarios: